#Argentina: Preparan primera subasta global de leche por Internet

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A mediados de julio presentarán el programa con el que Argentina se conformará en el segundo país del mundo en ofertar productos lácteos por la web. Esperan vender 5.000 toneladas de suero, leche en polvo y quesos.
Tamberos de distintas cuencas del país se preparan por estos días para participar, en septiembre, de lo que será la primera subasta internacional de productos lácteos argentinos.
Tal y como había adelantado Comercio y Justicia meses atrás, Argentina aspira a convertirse en el segundo país, luego de Nueva Zelanda, en realizar subastas internacionales vía Internet y, de esta manera, intervenir en la fijación del valor de esta commodity.
Se trata de un proyecto que, nacido entre los productores que actualmente conforman el Consejo Argentino de la Producción (CAP) y que cuenta con el aval del Gobierno nacional y su secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, busca desarrollar una política a largo plazo que haga frente al actual incremento en la producción e incentive a los integrantes del sector.
“En la actualidad, únicamente lo hace la cooperativa Fonterra, de Nueva Zelanda, que es la que marca los precios de la leche en polvo en el mundo”, explicó a este medio Ider Peretti, titular de la Sociedad Rural de Morteros y productor afín a la gestión kirchnerista.
Este dirigente rural adelantó a su vez que el 19 de julio próximo presentarán oficialmente el proyecto de remates internacionales que se realizará a través de un sistema electrónico y que abarcará a distintos tipos de productos lácteos, sueros, quesos, entre otros.
“A partir de allí se abre la instancia en que se inscriben tanto los oferentes como los interesados en adquirir productos lácteos”, explicó. “Quienes quieran comprar deben presentar avales bancarios y las garantías necesarias para poder operar. Una vez checado, se le otorga una clave con la que podrá acceder al sitio y operar. En el caso de los oferentes, también deben inscribirse, confirmar la producción que va a ofrecer, la cantidad y el precio base. En este caso, la producción debe cumplimentar con las normas internacionales vigentes”, dijo y confirmó que estiman realizar la primera subasta en los 60 días posteriores al lanzamiento del programa.
Consultado respecto de lo que va a subastarse, Peretti dijo: “Estimamos ofrecer 5.000 toneladas de suero, leche en polvo y distintos tipos de quesos”.
La semana pasada, el dirigente participó de la adhesión de Agricultores Federados Argentinos (AFA) -una de las organizaciones más importantes que nuclea a los pequeños y medianos tamberos- en la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cerales y Oleaginosas (Capeco), que es la entidad creada por el CAP con el objeto de unir a los pequeños y mejorar la posibilidad de colocación de sus productos en los mercados mundiales.
“Los grandes productores ya tienen sus cadenas para la comercialización en el exterior”, dijo Peretti.
El Gobierno prevé crecimiento de 9% para el sector
El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, aseguró que “uno de los ejes principales de nuestra agenda de trabajo para esta etapa del año es llevar adelante el Proyecto de ley de lechería”.
“Este proyecto dará al sector las herramientas para lograr mayor previsibilidad, sustentabilidad social, ambiental y económica a los actores de la cadena”, remarcó.
En esta oportunidad, el Director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial, Roberto Socin, presentó datos estadísticos del sector lácteo, en los que se pudo observar la proyección de producción y la necesidad de incrementar las exportaciones, ya que -de no mediar inconvenientes climáticos- se estima un crecimiento de la producción de entre ocho y 10% con respecto a 2011.
En tal sentido, el funcionario manifestó que se está trabajando en herramientas de regulación que permitan sostener un mayor equilibrio en el sector, así como también en mecanismos de agregado de valor, incorporación de tecnología y promoción de exportaciones.
Videla insistió en la construcción de una agenda común con los diferentes representantes del sector, con el propósito de trabajar en el desarrollo armónico de la cadena.
Por su parte, los representantes de la producción brindaron su apoyo a las gestiones que se están llevando adelante por parte de la subsecretaría y reconocieron la necesidad de trabajar en la conformación de una única entidad que los nuclee en el ámbito nacional.
http://www.comercioyjusticia.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas