#Argentina: Premiaron a “La Cenobia”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco del I Congreso de Valor Agregado en Origen que concluyó ayer en el INTA Manfredi, el Instituto premió a emprendedores que tienen en marcha proyectos relacionados con el tema.
Entre los distinguidos por apostar al agregado de valor, incorporar tecnología, generar empleo y asumir riesgos productivos está la empresa del sector lácteo de esta ciudad “La Cenobia”, de la familia de Angel Barrenechea.
“El objetivo fue impulsar proyectos agroalimentarios y agroindustriales con valor agregado en origen que tengan base territorial y que estén fuertemente vinculados a su correspondiente cadena de valor, sean sustentables y tengan como destino el mercado interno y la exportación”, informaron desde el INTA.
Se presentaron 36 proyectos y estos son los premiados.
Categoría 1: Proyectos terminados o parcialmente en ejecución.
En esta categoría fue distinguida “La Cenobia”, de Villa María. El INTA destaca que es una “empresa familiar que realiza una integración vertical que va desde la producción de forraje y granos, la industrialización de los mismos hasta la producción láctea y la elaboración de quesos para comercializar en el marco del Cluster Quesero de Villa María”.
Las otras empresas distinguidas son las siguientes:
“Bio 4”. Río Cuarto, Córdoba. Producción de Bioetanol a partir del grano de maíz. Es una Sociedad Anónima conformada por 26 productores agropecuarios.
Su proyecto significó la creación de nuevos puestos de trabajo, 90 directos y 270 en forma indirecta.
“Aportes al Desarrollo Regional-Cluster Apícola NOA-Centro”. Integrado por Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande, Cooperativa Loma de Mora Micuna, Apicultores de Cambio Rural, la Universidad Nacional de Tucumán, el Conicet y el INTA Famaillá. Aquí se asociaron 120 productores apícolas de 2 comunidades indígenas, en la cual se establecen lazos asociativos para la producción de miel a granel y se incrementa la renta de los socios mediante el agregado de valor a los subproductos de la producción melífera.
“Panadería Hausbrot (Casa de Pan)”. Tres Arroyos, Buenos Aires. Es una empresa familiar que realiza integración vertical que va desde la producción orgánica de los granos (trigo pan, trigo candeal, avena, centeno y cebada forrajera) hasta la elaboración y venta de los productos (panes, fideos, repostería, etcétera) en sus propios locales de venta. En la actualidad se emplean más de 130 personas en forma directa.
“Asociación Civil de Productores Frutihortícolas del Departamento General Güemes, Chaco”. Asociación Civil de Productores Frutihortícolas que conforman la Cooperativa General Güemes, con 60 socios del departamento homónimo. Cuentan con un galpón de acopio, una planta de lavado, clasificación y empaque para cucurbitáceas
“Cooperativa Tambera de Coronel Suárez”. Cooperativa integrada por pequeños productores tamberos que comercializa su producto a través del municipio de Coronel Suárez previendo a futuro llegar con quesos y leche fluida a la góndola
Categoría 2: Proyectos Ideas de Valor Agregado. (Proyectos elaborados y aún sin ejecución).
Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), abocada a la producción, industrialización y comercialización de cerdos con marca cooperativa. Participan productores, cooperativas y la Federación.
Cámara Industrial de Extrusado y Prensado, de Santa Fe, dedicada a la exportación de expeller y producción de biodiesel de manera asociativa con la participación de 23 empresas
Héctor Solari y Guillermo Patiño, de San Marcos Sierra, Córdoba, dedicados a la instalación de una usina láctea para rumiantes menores en el NOA cordobés, con el objetivo de nuclear la producción de los pequeños productores de la zona y formalizar la producción de quesos con denominación de origen y establecer una industria modelo.
También hubo menciones especiales, entre las que se encuentra la que recibió el Instituto Técnico Agrario Industrial (ITAI) de Monte Buey por el proyecto de elaboración de embutidos y chacinados, la iniciativa de realizar una planta de extrusión para la elaboración de una barrita de cereal energética.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas