#Argentina: Pierde competividad la leche brasileña en el mercado global

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En tiempos en que suben los precios de los lácteos en el mundo, Brasil se tornó el país que más paga, en dólares, al productor de leche. A primera vista, podría ser un motivo de festejo para los productores brasileños, pero el precio más alto en el país es consecuencia, en gran parte, de la ineficiencia en el campo, de los costos logísticos altos y del cambio valorizado. Lógicamente, los precios internacionales en ascenso, por la sequía en Nueva Zelanda -el mayor exportador mundial de lácteos-, también ejercen influencia. El precio más alto tiene otro aspecto negativo: significa menos competitividad de la leche brasileña en el mercado global, lo que torna la balanza de lácteos nacional deficitaria.
Una compilación de precios elaborada por Milkpoint, consultora especializada en lácteos, mostró que, en marzo pasado, el productor brasileño recibió u$s 0,4621 por kilo de leche, por encima de todos los otros grandes productores, como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Europa. Los datos de Brasil son del Cepea y el resto fueron relevados por la consultora italiana CLAL, especializada en el mercado de lácteos.
Uno de los principales factores que encarecen la leche brasileña es la baja productividad de los animales. En Brasil, el rendimiento es de aproximadamente 4 litros de leche por animal/día, frente a cerca de 30 litros por día en Estados Unidos, 22 litros diarios en Europa, 18 en Argentina y 15 en Nueva Zelanda.
El presidente de Leite Brasil, Jorge Rubez, señala a la falta de especialización del rebaño como causa del bajo rendimiento promedio de la actividad en el país. “Cerca de 70% del rebaño no es especializado”, dijo el dirigente. Rubez señaló que en los lugares en que el rebaño es especializado, la productividad de los animales es similar a la que se obtiene en EEUU, por ejemplo. Con rebaño especializado para la producción lechera, se refiere a bovinos de raza holandesa, girolando, jersey y pardo-suiza.
Para calcular la productividad promedio, el IBGE divide la producción de leche por el número de animales dedicados a esa tarea. Los últimos datos disponibles, de 2011, muestran una producción lechera de 32.090 millones de litros para 23,23 millones de vacas. Entre esos millones de animales, muchos son vacas de razas de corte, que no estaban destinadas originalmente a la producción de leche, por lo cual con baja productividad.
ALDO DO AMARAL ROCHA San Pablo
http://www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas