#Argentina: Pese al plan oficial, China le compra al país lácteos con escasa elaboración

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pese a la promesa oficial de aumentar la exportación de productos lácteos con mayor valor agregado a China con quesos y otros productos ya elaborados, la realidad sigue siendo distinta. En rigor, entre enero y septiembre de este año, el 87% de las ventas a ese país fue de suero, un subproducto lácteo de menor valor que el queso.
En números, las exportaciones de ese segmento representaron 13.965 toneladas, sobre un total de 16.044 toneladas del sector.
El rubro suero superó ampliamente las ventas de quesos en el mismo período. Fueron de 490 toneladas de queso pasta blanda, 3 toneladas de queso duro y 78 toneladas de semiduro. Si se suman los tres segmentos, la cuenta da 571 toneladas, o un 3,5% de todas las ventas a China.
Los datos provienen de un informe elaborado por Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), con datos oficiales del sector.
Hace poco más de un año, cuando el actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se desempeñaba todavía como ministro de Agricultura, se promocionó que un entendimiento logrado con China permitiría colocar en el exterior productos con mayor valor agregado.
Además, en enero de este año, cuando se concretó un embarque de quesos de pymes, el Gobierno destacó que las pequeñas y medianas empresas podrían incrementar la venta de productos de valor agregado.
«El 87 por ciento de las exportaciones es de suero; la premisa de vender productos lácteos con gran valor agregado no se cumplió», señaló el ex vicepresidente de CRA.
Si se miran las ventas totales a ese país, no hubo un boom de exportaciones. En efecto, las 16.044 toneladas del período enero-septiembre de 2012 representan, según el ruralista, que «el mercado chino sólo importó 3800 toneladas más que el año pasado en igual período».
«La diferencia de un año a otro es de tan sólo 3800 toneladas, un 1,3 por ciento del total exportado, por lo que sin dudas este anuncio no cubrió las expectativas», opinó Roulet.
Por otra parte, China continúa con una baja participación entre todos los clientes que tiene la Argentina. Lo exportado al gigante asiático en el lapso enero-septiembre es el 5,3% de todas las ventas al mundo, que fueron de 303.733 toneladas en el período considerado.
MERCADO PUJANTE
Con más de 1300 millones de habitantes, China está aumentando el consumo de productos lácteos a un importante ritmo. El año pasado creció por encima del 8%. De 41 billones de litros, 4,2 billones fueron importados. Es el mayor comprador del mundo.
China está además en un proceso para mejorar su producción. Hoy casi el 80% de la producción interna la hacen pequeños productores. Los tambos que superan las 1000 vacas apenas aportan poco más del 5% de la leche.
Firmas globales como Nestlé, Fonterra y Arla Foods están colaborando con China para que reestructure su industria.
Si bien la Argentina todavía no pudo capitalizar en su favor el mercado chino, en el Ministerio de Agricultura destacan que están viniendo inversiones de firmas extranjeras vinculadas con ese rubro.
El viernes pasado, en el contexto de una visita a Arabia Saudita, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, confirmó que la principal empresa láctea de ese país, Al-Marai, invertirá 100 millones de dólares en el país.
Sin dar mayores precisiones, se informó que cultivaría entre 12.000 y 17.000 hectáreas de alfalfa bajo riego. No se aclaró si comprará esas hectáreas. Si las adquiere, superaría el límite de 1000 hectáreas previsto en la ley de tierras.
Fernando Bertello
La Nacion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas