#Argentina: Pese a las negociaciones, tamberos volverán a bloquear industrias

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro armó una nueva reunión con Economía para analizar las competitividades.  «Aspiran a que la proporción que se lleva la parte comercial se traslade a la producción», dijo a Infocampo Carlos Brave, de APL.
Luego de la reunión que la industria mantuvo con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, los productores lecheros fueron recibidos por el titular de la cartera agraria para analizar el conflicto por los precios que recibe cada sector de la cadena.
Carlos Brave, de la Asociación de Productores de Leche, dijo a Infocampo que la próxima reunión será el martes que viene a las 13.30, tras un encuentro previo que mantendrá el sector a las 10 de la mañana. «Yauhar va a armar una reunión con Economía y con la AFIP en lo referente a la competitividad, porque él tiene muy claros los valores recibe la producción», señaló.
«Desde el Gobierno lo que quieren es que haya una mejor distribución dentro de la cadena, consideran que hay que estudiar los distintos valores», dijo Brave. Y explicó que «el martes próximo quedará claro quién se queda cada parte. Nosotros interpretamos que aspiran a que la proporción que se lleva la parte comercial se traslade a la producción».
En tanto, sostuvo que «lo positivo es que se han comprometido a seguir el tema y a armar reuniones».
Con respecto a qué posición tomarán los productores a partir de ahora, el representante de APL expresó que «las distintas entidades llamarán a una asamblea para decidir qué medidas se van a tomar, y aseguro que habrá toma de muchas fábricas».
«Igualmente, al ministro eso no le interesó», disparó. «Pero los productores no dan más y están muy cabreros», siguió.
«Lo que se hará es buscar regulación, a través de un precio fijado. El productor no podrá recibir menos de ese dinero, la industria tampoco y la comercial que se arregle», explicó Brave, quien afirmó que «en este último tema no hay mucho consenso, por lo menos desde la mesa nacional».
Esta tarde, los primeros en visitar el palacio de la Av. Paseo Colón fueron los industriales. «Se estableció una agenda de trabajo para la semana próxima de la que vamos a participar con la mejor disposición», dijo a Infocampo Miguel Paulón, presidente del Centro de Industrias Lecheras (CIL), al término del encuentro.
«Hablamos de toda la situación de la industria y de los productores. Sobre la comercialización y la exportación porque hoy (el sector) atraviesa un problema importante de perfil estructural», explicó. En ese sentido, el dirigente agregó que «vimos una rápida interpretación de la problemática de la cadena y estamos muy satisfechos con la atención del ministro y su gabinete».
Sobre la posibilidad de ofrecer a los productores una recomposición de precios inmediata, Paulón fue contundente: «somos conscientes de lo que pasa; en el contexto actual no hay una cuestión que podamos componer que pueda satisfacer a los productores», finalizó.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas