#Argentina: Pequeños productores incorporan veintena de bovinos lecheros de alta calidad genética

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco del “Plan de Fortalecimiento a Cuencas Lecheras de Formosa”, que lleva adelante el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa Lechero Provincial, en acuerdo con el Instituto PAIPPA, los Municipios y las entidades del sector, pequeños productores lecheros de las localidades de Laguna Blanca, Buena Vista, Siete Palmas, Riacho He He y Laguna Naineck recibieron 18 vaquillas para entore de la raza Holando argentino.
La inversión de compra fue realizada en forma conjunta por los propios productores, recibiendo apoyo del Ministerio de la Producción y Ambiente, en el contacto con el proveedor para los viajes necesarios para concretar la compra y la selección de los ejemplares de mejor aptitud reproductiva, así como para los gastos de transporte desde Chaco hasta la localidad de Laguna Blanca como centro de distribución, para luego ser trasladados al establecimiento de cada propietario. Siendo ellos Pedro Sanchez y Victoriana Segovia de Laguna Blanca; Juan González y Agustín López de Laguna Naineck; Digno Riquelme, Feliz Riquelme y Gustavo Riquelme de Siete Palmas y Matildo Salto y Demetrio Brítez de Riacho He He.
La incorporación de genética especializada en producción lechera al rodeo de ordeño base, representa la materialización de un gran anhelo de productores y técnicos en pos del fortalecimiento de la actividad en la región.
Esta iniciativa contempla la incorporación de 1 a 3 vaquillas por productor, con el compromiso de continuar con un programa de mejoramiento genético mediante la inseminación artificial, tanto al nuevo plantel como del rodeo lechero base. De esta manera se pretende recorrer el camino para alcanzar una superior rentabilidad con animales productivamente más eficientes. Este beneficio posibilitará mejorar los rindes de producción, acrecentar los ingresos para la actividad y marcará el inicio de una nueva etapa en sus sistemas de producción, expresaron la coordinadora el Programa Lechero Provincial, ingeniera zootecnista Elisa Giménez, así como el asesor Técnico Regional del Ministerio, médico veterinario Santiago Castrillón.
Cabe destacar que los bovinos provienen de un tambo radicado en la provincia del Chaco y para su adquisición fue necesaria una inversión compartida por los propios productores que recibieron el apoyo del gobierno provincial.
Esta experiencia, y la continuidad de los trabajos realizados que en forma conjunta se vienen realizando entre productores y Gobierno provincial mediante un asesoramiento técnico permanente referidos a saneamiento del rodeo mediante el Plan de Control y Erradicación de enfermedades transmisibles al ser humano (zoonóticas) a través la leche y sus derivados, como la Brucelosis y Tuberculosis; el mejoramiento de la oferta forrajera con la incorporación de pasturas megatérmicas y verdeos de invierno y verano, así como la promoción de la técnica de silaje a fin de contar con reservas forrajeras y cubrir el bache forrajero invernal, representan un gran paso para potenciar y desarrollar los sistemas productivos y comerciales del pequeño y mediano productor lechero en la región Subtropical Norte y una herramienta más para que la misma comience a manifestar todo su potencial.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas