Argentina: Paulón: “Por el bajo volumen de leche, para marzo puede haber un retoque del precio hacia arriba”

El presidente del CIL se animó a pronosticar que a raíz del escenario de baja producción, luego de la catástrofe hídrica, por la materia prima de marzo “es probable” que muchas industrias paguen unos centavos más.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del CIL se animó a pronosticar que a raíz del escenario de baja producción, luego de la catástrofe hídrica, por la materia prima de marzo “es probable” que muchas industrias paguen unos centavos más. Qué dijo del subsidio de 30 ctvs otorgado por el Gobierno.
La voz oficial de las grandes industrias lecheras de Argentina, Miguel Paulón, dialogó con “ADN Rural”, dejando su contundente opinión sobre diferentes temas que hoy trazan a la lechería nacional: el “rojo” en las industrias; el precio de la leche; las exigencias del Gobierno; el conflicto con los gremios ATLARA y ATILRA; y el derrumbe de la producción.
El presidente del CIL reconoció que a nivel general, desde noviembre a esta parte, la baja global de recepción de leche representa un 25%, aunque en muchos casos la situación es más grave: “la recepción en algunas de nuestras industrias socias se ha derrumbado en un 35 a 40%, lo cual es un impacto que va a tener una salida bastante lenta, debido a la gran pérdida de pasturas y forrajes que habrá que recuperar”. Sin embargo, aclaró Paulón: “al no estar traccionando la exportación, con una dinámica en el mercado externo muy pero muy baja, el mercado interno igualmente sigue bien abastecido, a pesar de la baja producción”.
Por este motivo, el ejecutivo del CIL se animó a pronosticar una suba en el precio de la leche. “El precio de la leche nuestras compañías lo están manteniendo a pesar de todo. Incluso, esto es a título personal, para este mes de marzo por el bajo volumen de leche que hay, puede haber un retoquecito del precio hacia arriba. Por supuesto que esto, finalmente, será decisión de las compañías, pero es probable que así suceda”, opinó Paulón.
Los 30 ctvs: ¿buena o mala noticia?
La medida de salvataje pensada por el ministro de Economía de la Nación no parece convencer demasiado a la industria láctea. Al menos en lo que hace a las consecuencias colaterales que ellos están observando. “Hay un aspecto importante que destacar que está provocando esta medida: en estos momentos la decisión de pagar 30 ctvs a quienes produzcan hasta 2.900 litros ha motivado una reacción en los productores que no son alcanzados por ese beneficio, que implica desviar leche hacia otros receptores para poder encuadrarse dentro de los 2.900 litros promedio diario durante los meses marzo, abril y mayo”, analizó el Ing. Paulón. “Evidentemente, esos litros de más deben ser recibidos por alguien que no los declare y en consecuencia uno debe presumir que están operando marginalmente; así que estamos teniendo desvíos de leche hacia operadores que procesan leche sin estar registrados, porque si no, deberían estar acusados en el sistema. Esto también impacta fuertemente sobre nuestras industrias y por eso decimos que sobre llovido, mojado. Es una realidad que se está estimulando el mercado marginal, impactando sobre las empresas nuestras, que pierden así volumen de procesamiento, al tiempo que se mantenien todos los costos fijos, incrementando las pérdidas en un contexto de baja producción”, acusó sin atenuantes el presidente del CIL.
Fuente: Nuestro Agro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas