#Argentina: Paulón: «hay un fenómeno que se está dando en Argentina en general que es el crecimiento de los costos en toda la cadena»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«El problema del sector lácteo es que está por comenzar el periodo más productivo del año, con un pico en octubre» afirma Paulón por CuencaRural Radio. La industria lechera argentina se encuentra ante un mercado internacional deprimido en cuestión de precios. El mundo compra a precios menores que en años anteriores, esto genera que los productos que más se consumen, como el caso del queso, sean tenidos en cuenta por el mercado interno.
El resultado de ello es la sobreoferta de un mismo producto y la reducción de precios. «Lamentablemente, estamos con valores iguales o inferiores a los del año pasado» resalta Paulón. La cadena productiva sufre una reducción de ingresos y, por otro, un aumento de costos cuya evolución es que los precios de los quesos se mantienen igualados a los del año pasado. Sobre esto Miguel Paulón»Creo que hay un fenómeno que se está dando en Argentina en general que es el crecimiento de los costos en toda la cadena».
La competividad afronta severos problemas, por lo que se buscan algunas soluciones que no son inmediatas. El presidente del Centro de la Industria Lechera afirma que se podría comenzar analizando el perfil de las empresas para detectar las falencias y destaca que nota «a toda la industria a y a los productores muy comprometidos, Sin embargo, la industria no sabe negociar con los comercializadores para lograr mejores resultados de sus ventas, tampoco es hábil para negociar en el mercado internacional».
A nivel local, la sobreoferta del mercado interno es muy amplia. La oferta está dispersa y más de mil empresas venden el mismo producto. La situación es diversa para cada uno de ellos, por lo que alguno podrá aprovechar la venta más que otro.
Con respecto a la posición del sindicato de los trabajadores de la industria lechera ATILRA de apoyar a la producción, Paulón sostierne que es un juego que están practicando para defender la pauta de incremento salarial que han solicitado y es imposible de ser atendido, es una situación incumplible.
CuencaRural Radio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas