#Argentina: Paradoja cambiaria: en el mercado interno de quesos los pesos valen más que los dólares

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los consumidores argentinos pagan bastante más que los extranjeros.
Gracias al atraso cambiario es mucho más conveniente vender quesos en el mercado interno que en el externo. Es decir: en este caso los pesos (al tipo de cambio oficial) valen más que los dólares.
La industria láctea argentina está colocando quesos duros en el mercado interno a un valor mayorista del orden de 50 $/kg (unos 10 u$s/kg al tipo de cambio oficial), los cuales luego son comercializados en góndola a precios superiores a 100 $/kg por las grandes cadenas de supermercados.
El mercado interno –a pesar de los márgenes enormes de los supermercados– es por lejos la crema del negocio de los quesos. Sin embargo, el consumo local –inflación mediante– tiene un determinado límite, el cual, una vez superado, obliga a las compañías lácteas a colocar los excedentes en los mercados externos.
En enero de este año se registraron ventas externas de quesos duros (Reggianito, Parmesano, Sardo y Goya) por 1076,8 toneladas a un valor promedio ponderado de 6,43 u$s/kg. En enero de 2012 se habían declarado 657,5 toneladas a 6,69 u$s/kg.
En todo el año 2012 las ventas externas declaradas de quesos duros fueron de 9977,1 toneladas versus 9431,1 toneladas en 2011. Los principales destinos de venta registrados el año pasado fueron Brasil con el 43,0% del volumen total declarado, seguido por EE.UU. (31,5%), Rusia (11,2%), Venezuela (4,7%) y (Chile 3,5%), entre otros (ver planilla).
Los precios internacionales de los quesos en el área de influencia de Australia y Nueva Zelanda se encuentran estancados: en lo que va de 2013 los valores de referencia del queso Cheddar se ubican entre 3800 a 4200 u$s/tonelada versus 3775 a 4300 a comienzos de 2012, según datos del USDA International Dairy Market News Reports.
La competividad del peso argentino versus el dólar estadounidense se encuentra en niveles similares a los registrados a fines de 2001, mientras que, con respecto al real brasileño, el nivel es equivalente al vigente a comienzos de 2003 (ver gráfico). Traducido: las empresas que tienen ventas concentradas en ambos mercados están en el horno.
El premio consuelo de las desventajas presentes en el mercado de exportación de quesos es que el suero –resultante de la elaboración del queso– tiene un mercado creciente en línea con el aumento de la demanda asiática.
Las principales compañías exportadoras de quesos duros (humedad de hasta el 36%) son Mastellone Hnos, Verónica, SanCor, Saputo, Melincué, Williner, Noal y Milkaut, entre otras.
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas