#Argentina: Para protestar tuvieron que traer leche de Pergamino

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guillermo Moreno está en todos los detalles. Así lo admitían ayer los productores cordobeses que participaron de la entrega de saché de leche frente al Patio Olmos, en la ciudad de Córdoba. Sucede que al momento de comprar las 1.500 unidades que tenían previsto repartir se encontraron con que ningún proveedor estaba en condiciones de vendérselas.
«Tuvimos que traer la leche de la provincia de Buenos Aires, porque no conseguimos nadie en Córdoba que nos vendiera; temían a una represalia desde el Gobierno nacional», explicó Néstor Roulet, presidente de Cartez.
Debido a ello, la leche que los productores repartieron, en protesta por la caída que muestra el precio que reciben por parte de la industria, viajó 500 kilómetros hasta Córdoba. Vino desde Pergamino, donde un productor lechero con ganado de la raza Jersey comercializa sachés con la marca Suplé.
Protesta
Preocupados por la decisión de algunas industrias de reducir el precio que pagan por la leche y el aumento de los costos de producción, los tamberos atraviesan una coyuntura difícil. «El año pasado cobraban 1,60 peso por cada litro de leche y ahora reciben 1,50 pesos. En el medio, la inflación creció más de 20 por ciento y el litro de leche al consumidor supera los cinco pesos», destacó Marco Giraudo, presidente del Consejo Provincial de Coninagro.
De la protesta participaron representantes la mesa de enlace provincial (Cartez, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina) y productores autoconvocados.
Según los productores, la rentabilidad que tienen eslabones como la industria y la comercialización está distorsionando los precios dentro de la cadena. «Estamos pidiendo que se le pague más al productor para que la leche en góndola cueste menos», sostuvo Agustín Pizzichini, presidente de la filial Córdoba de la Federación Agraria Argentina.
Para salvar los costos, los productores están reclamando 1,80 peso por litro.
Testimonio
Jesús Vanzetti (productor lechero de San Francisco). «La baja en el precio de la leche hará que la producción en campos alquilados se torne inviable. Y el 50 por ciento de la leche que se produce en el país es en campo arrendado. Los tambos más pequeños están en peligro».
Alejandro Rollán
La Voz del Interior

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas