#Argentina: Para Fonterra «la Argentina quedará fuera de las grandes ligas de la lechería mundial»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El CEO de la principal empresa láctea del mundo advirtió que «en el mundo debe haber libre flujo de dinero y de productos». CREA denunció un aumento de costos y un estancamiento del precio de venta.
En el marco del 31er Congreso de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) de la región Centro del país, en San Rafael, el CEO de Fonterra, Theo Spierings, se refirió a la situación del sector lechero y advirtió que “en el mundo debe haber libre flujo de dinero y de productos». «Sin esto, la Argentina quedará afuera de las grandes ligas de la lechería mundial”, disparó.
El directivo explicó que los grandes países productores de leche no son importantes consumidores: “Generalmente la demanda se ubica en otras latitudes que exigen flexibilidad de los países productores para poder capturarla. Esas reglas no se pueden vulnerar”.
En tanto, un estudio realizado por la entidad revela que el precio de la leche pagado al productor en el mercado local «se ha mantenido relativamente estancado en los últimos 12 meses».
«En la Cuenca Oeste de Buenos Aires y en Santa Fe, el precio promedio registró un aumento interanual de 2,7% y 0,8% respectivamente. En la provincia de Entre Ríos la situación se agrava, porque el valor de junio de este año se ubica 3% por debajo de igual mes del año pasado. Por su parte, según datos del MinAgri, el precio de 2012 se ubica ligeramente por encima, siendo 2,5% superior al de junio de 2011», señala el informe.
Y asegura: «desde mayo del año pasado, el costo de producción se ubica por encima del precio de la leche. En el costo se ponderaron aproximadamente 20 insumos, considerando los rubros alimentación, personal, cría, recría y sanidad (Gastos Directos) y administración y estructura (Gastos Indirectos)».
Asimismo, el estudio indica que en el último año los costos del tambo se incrementaron 12% mientras que el precio de la leche «apenas creció 2%». «Los rubros que mayor alza mostraron fueron los costos indirectos (40%), seguidos por el personal (25%) y la sanidad (22%). Asimismo, cabe agregar que el alza registrada en el precio de los granos en las últimas semanas provocará un fuerte aumento en los costos de alimentación», detalla.
Por su parte, el productor y directivo de Crea Fernando Zubillaga afirma que «los tamberos estamos produciendo leche por debajo del costo en campo propio y con muy fuertes pérdidas en los campos alquilados a valor soja, que alcanzó valores muy altos en las últimas semanas”.
“Achicar o cerrar un tambo y pasarse a la soja es muy sencillo, pero se pueden perder oportunidades en los próximos años, porque volver a ponerlo en funcionamiento es mucho más complejo”, agrega.
Paralelamente, la entidad destaca el arraigo que las explotaciones lecheras generan en las personas en la campaña, entre los que viven en el campo, los proveedores y quienes prestan servicios comerciales y profesionales, además de los que retiran y procesan el producto: «Por ejemplo, en un tambo de 200 hectáreas trabajan de 5 a 7 personas en forma permanente. Esta generación de empleo contrasta con la escasa necesidad de mano de obra para la implantación y protección de la soja», indica.
Según Crea, «la actividad tambera es altamente intensiva, con biotecnología de última generación aplicada a la genética de maíces y forrajeras perennes y con maquinaria sofisticada para confección de silos y suministro de ración. La selección de animales lleva muchos años de esfuerzo».
“No se puede tirar por la borda esos logros por una mala distribución del valor entre los distintos actores desde el tambo hasta la góndola”, finalizó Zubillaga.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas