Las estimaciones del organismo oficial vuelven a generar polémica, distando mucho de la realidad de las góndolas.
El índice de precios al consumidor que mide el Indec se instaló una vez más en el centro de la polémica. Es que tanto para consultoras privadas como para los propios clientes que día a día recorren las góndolas de los supermercados, almacenes, panaderías y carnicerías, entre otros rubros, los valores oficiales distan mucho de lo que se observan para las compras cotidianas.
Algunos ejemplos: según el Indec -de acuerdo a datos dados a conocer por el gremio ATE que rechaza la conducción del organismo- el kilo de pan costaba en junio $3,90; el de asado, $12,70 y el litro de leche se conseguía, de acuerdo a los datos oficiales, a $2,60.
Como viene ocurriendo desde enero de 2007, cuando el organismo fue virtualmente intervenido, los precios del Indec son muy inferiores a los relevados por consultoras privadas y de los que cualquier consumidor puede ver en las góndolas y mostradores.
A saber: el kilo de pan cuesta, en promedio entre $8 y 10; El asado valía en junio $40 y ahora ronda por los $43; mientras que el litro de leche se paga entre $4,50 y $5.
En este contexto, para el organismo la inflación acumulada anual ascendió a 5,9% y la interanual fue de 9,9%. En tanto, para los privados, el alza de precios respecto de julio del año pasado fue del 24%.
Otros Ejemplos
El de las galletitas envasadas, no rellenas, fue uno de los rubros que también mostró mayor diferencia de precios entre el Indec y las consultoras privadas. El paquete de 150 gramos se observa en las góndolas a $8, en promedio, mientras que para el Indec cuesta apenas por encima de los $2.
Por el contrario, el rubro que tuvo menor brecha entre ambas mediciones fue el del té en saquitos. La caja de 50 unidades costó en junio, para el Indec, $5,80, en tanto que los valores promedios medidos por los privados rondaron los $5,99.
En junio, el IC subió para el Indec 0,7% respecto de mayo, mientras que el índice Congreso que surge de un promedio de los relevamientos de las consultoras, reflejó una suba de 1,5% en relación con el mes anterior. La inflación oficial de julio, en tanto, ascendió al 0,8%, pero para los privados la suba fue de 1,7%.
Fuente: Diario El País (La Plata)