#Argentina: Para el Indec, el asado y la leche subieron sólo 10 centavos en 7 meses

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son cifras elaboradas por ATE-Indec sobre la base de los muestreos mensuales del organismo. La inflación oficial trepó 1% en diciembre y cerró 2012 en 10,8%Aun lejos del “sinceramiento” o de acercarse siquiera al costo de vida que miden las consultoras privadas, la inflación oficial que difunde el Indec marcó en diciembre su nivel más alto en casi tres años, al ubicarse en 1% contra noviembre. Habría que remontarse a marzo de 2010 para encontrar un Índice Precios al Consumidor (IPC) oficial por encima de ese valor. Ese mes la inflación del Indec marcó 1,1%. La suba de diciembre, motorizada principalmente por el alza de boletos de transporte y los servicios de salud, dejó al IPC con un acumulado de 10,8% interanual. Lo que quedó casi planchado fue el precio de alimentos y bebidas, según el Indec subieron apenas 0.2% en diciembre. Sobre ese punto, los trabajadores de ATE del organismo denunciaron que en las mediciones estadísticas, el asado subió apenas 13 centavos de abril a noviembre últimos y que la leche entera en sachet se encareció solo 11 centavos en el mismo lapso.
En tanto, siempre según datos oficiales una familia tipo necesitó en diciembre $ 719,07 para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación. Esa cifra representa el valor que para el Indec tuvo la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, para una familia tipo. Así, de acuerdo al cálculo oficial, una persona pudo alimentarse con $ 5,8 diarios.
La CBA mostró un alza de 13,3% durante 2012. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que suma alimentos, algo de indumentaria y transporte y delimita el umbral de la pobreza quedó en $ 1.613,42 para una familia de cuatro integrantes. Para la CBT, el aumento anualizado llegó a 14,8%.
Respecto a los rubros que motorizaron las subas de diciembre, el Indec explicó que el alza del boleto de transporte fue incorporada al IPC pero según cantidad de días en que tuvo efecto, ya que se implementó el 21 de diciembre en algunos casos y en otros el 28 de diciembre. Esto significó un alza de 12% para los colectivos urbanos y de 7,4% para los suburbanos. Además, un aumento de 12,2% para el tren.
Esas alzas hicieron que el rubro del transporte y las comunicaciones medidas en el índice tuviera la más fuerte variación, de 3,8% en diciembre contra noviembre. El Indec expuso que sobre el nivel general del IPC, las alzas en colectivos y trenes impactó en el 64%.
El segundo rubro que más aumentó en diciembre fue atención médica y gastos de salud, que se encareció 2,2% en el último mes del año. Esparcimiento costó 1,3% más en diciembre que un mes antes; mientras el equipamiento y mantenimiento del hogar ascendió 0,7% y la indumentaria, 0,5%.
De acuerdo con la información oficial, los alimentos y las bebidas tuvieron una incidencia menor, a la par de la educación, con subidas de 0,2%. Mientras el costo de la vivienda y servicios básicos ascendió sólo 0,1%.
El Indec difundió también el Índice de Precios Mayoristas, que arrojó un alza promedio de 13,1% en 2012 a partir de una suba de 12,1% en productos primarios; de 13,8% en los manufacturados; del 9.7% en los importados y de 6,5% en la energía eléctrica.
Entre las subas anuales más importantes del IPM figuran la del Petróleo, con 14,6%; del 25,3% en los Minerales no metalíferos, ligados a la construcción, y del 15,9% en Vehículos Automotores.
Abrazo e informe
Los trabajadores nucleados en ATE-Indec repudiaron la intervención del organismo estadístico y revelaron los precios medios de un conjunto de alimentos y bebidas indispensables, que hasta mayo de 2008 se difundían con el parte de prensa oficial como “productos indicativos, como manera de dotar al indicador de transparencia y confiabilidad”.
Según ATE, los datos que oculta el Indec, dan cuenta de que el pan francés tipo flauta se podía conseguir a $ 3,97 en noviembre pasado, solo 17 centavos más que el relevamiento de abril último. En tanto, el kilo de harina común figura a $ 1,69 en el anteúltimo mes de 2012 contra $ 1,6 en abril. El kilo de nalga vacuna, en tanto, figura a $ 17,6, solamente 10 centavos más caro que siete meses antes.
http://www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas