#Argentina: Oggero: “La lechería está en quiebra”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Daniel Oggero, Director de la Federación Agraria se refirió por Ahora Vengo a la situación del sector lechero de cara a la reunión que mantendrán los tamberos federados en Suardi.El próximo jueves, 24 de enero, la comisión de lechería de Federación Agraria Argentina realizará una reunión en Suardi, provincia de Santa Fe, a la que asistirán el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, y el secretario gremial, Omar Príncipe. Finalizada la misma, participarán de la asamblea convocada por la Mesa Nacional de Productores de Leche, en la misma localidad, a las 20 hs., que se espera será masiva.
La reunión de los federados será a las 17 horas en el Salón Coop. Telefónica (Calle Moreno esquina 9 de Julio, Suardi) y luego, la asamblea de la MNPL será a las 20 en el salón de la Asociación Junior Club de esa misma localidad.
Daniel Oggero, Director de la Federación Agraria se refirió por Ahora Vengo a la situación del sector lechero de cara a la reunión que mantendrán los tamberos federados: “lo que mas nos preocupa es la coyuntura, el sector tiene rentabilidad nula, estamos en situacion de quebranto” y agregó “la desaparición de tambos demuestra esta situación, muchos liquidan para pasar al famoso yuyo, a la soja”.
Al referirse a la situación actual de los tamberos, Oggero expresó: “los que nos resistimos a desaparecer le pedimos explicaciones al gobierno nacional… ¿por qué tenemos que desaparecer? si la rentabilidad existe pero esta mal distribuida.”
Y al intentar una explicación de por qué se da esta situación en el sector, y como puede solucionarse, Oggero dijo: “mientras no haya políticas de estado sustentables y creíbles al mediano y largo plazo esto es difícil de cambiar”. Y agregó: “reclamamos a nivel nacional ordenar el sector… ¿por qué no como tienen los cereales, con el mercado de cereales…? que la leche cotice en bolsa….”. Sobre la relación de los tamberos con el gobierno nacional, “siempre estuvimos dispuestos a negociar pero no te convocan, dejan que lo manejen terceros, será porque hay intereses creados….” E hizo una referencia al mercado internacional: “Brasil cerró las importaciones por este innombrable que tenemos como secretario de comercio”.
Cuando se lo consultó por las expectativas de los tamberos, el representante manifestó: “el escenario es que sigan desapareciendo los tambos, y se vaticina un invierno con pequeña producción de litros”.
Al realizar una revisión histórica sobre la situación lechera en el país, Oggero expresó que “la lechería argentina nunca tuvo un momento óptimo, ha tenido altibajos. En el regreso a la democracia éramos 45.000 productores lecheros. Hoy somos 11.000, esto demuestra la baja en el sector”.
Cuando fue consultado sobre la relación con el ministerio de producción de la provincia, Oggero dijo que “es excelente. Estamos trabajando en varias medidas y el gobierno nos dio todo el apoyo, nos sentimos muy cómodos, muy respaldados.”
http://www.airedesantafe.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas