Argentina: Nueva Zelanda, tasas y lechería

El Banco Central en Nueva Zelanda sorprendió con un recorte en las tasas de interés lo que llevó a una depreciación de su moneda frente al dólar estadounidense.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Banco Central en Nueva Zelanda sorprendió con un recorte en las tasas de interés lo que llevó a una depreciación de su moneda frente al dólar estadounidense. Las autoridades destacaron la importancia de dar sostén a la lechería ante los bajos precios internacional.
La lechería es importante en Nueva Zelanda y eso se nota en las decisiones del gobierno. Las autoridades en el líder mundial de exportaciones de leche no pueden cambiar la presión negativa de los precios a nivel global pero sí le pueden dar algo de soporte a nivel cambiario.
El Banco Central de ese país decidió el miércoles 11 recortar la tasa de interés en 0,25 puntos hasta 3,5% y remarcó que más ajustes podrían estar en camino. En el primer día la divisa local se depreció hasta un máximo de 2,7% operando en 73 centavos de dólar estadounidense.
En su resolución las autoridades remarcaron la debilidad en el sector lechero como uno de los factores que impulsaron la decisión. “Las débiles perspectivas de los precios de la lechería y la reciente suba en el petróleo enlentecerán el ingreso y el crecimiento de la demanda”, escribieron. Una depreciación de la moneda doméstica frente al dólar le da al país mayor competitividad medida por tipo de cambio en el frente externo.
El mes pasado Fonterra redujo el precio promedio para los tamberos en la campaña 2014/2015 (que cerró el 31 de mayo) a NZ$ 4,40 por kilo de sólidos, su menor nivel en siete años. Para 2015/2015 lo elevó a NZ$ 5,25 por kilo de sólidos. Este valor sigue estando por debajo del costo de producción que “en general, está estimado entre NZ$ 5,25-NZ$ 5,50 por kilo de sólidos”, dijo a Agrimoney.com el analista del sector lechero de la oficina en Dublín de la consultora INTL FCStone.
Fuente: agrotemario.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas