#Argentina: No lloremos sobre la leche derramada (o la que tengamos que derramar)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sergio Clausen, Productor tambero Santa María Centro – sergioclausen@yahoo.com.ar
El tambo de “Don Mengano” ordeña 2.000 litros de leche por día, es decir 60.000 litros por mes.
En mayo cobró $1,55 el litro, lo que representa $3.100 por día ó $93.000 por mes. En junio ordeño lo mismo, pero “la industria” le aviso que le iba a pagar $1,50 y en julio $1,45: por lo tanto en junio va a cobrar $90.000 ($3.000 menos que mayo), y en julio va a cobrar $87.000 ($6.000 menos que mayo), un total acumulado de 9.000 pesos menos entre junio y julio respecto de mayo.
Debido a la protesta-bloqueo en contra de la industria, esta dio marcha atrás y mantendrá los precios de mayo.
Frente a este desenlace podemos hacer varias lecturas:
El tambo de “Don Mengano” “por culpa” de la protesta tuvo que tirar la leche de 1 día, o sea que este mes cobrará $3.100 menos, sin embargo en dos meses recuperara $6.000 más que con el precio de “baja”.
Dijimos que “gracias” a la baja que intento la “industria” él cobraría $9.000 menos en junio y julio, o lo que es igual a “TIRAR LA LECHE DE 3 DIAS”.
Todo esto sin calcular que hubiese pasado “sin la protesta” en agosto, setiembre, octubre, etc. Solamente a $1,45 hubiese cobrado $6.000 menos por mes: unos “pocos” $39.000 menos en el ultimo semestre de 2012; ó el equivalente a “TIRAR 12 DIAS LA LECHE”
Dice el refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver, o en este caso seria “sumar” en ves de “ver”.
También dice otro refrán: “que la sangre no llegue al río”, y aunque a nadie le guste tirar leche, si esta tiene que llegar al río, que llegue…
El tambo de “Don Mengano” “por culpa” de la protesta tuvo que tirar la leche de 1 día, o sea que este mes cobrará $3100 menos, sin embargo en dos meses recuperara $6.000 más que con el precio de “baja”
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas