#Argentina: Niegan los supermercados ser formadores de precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las cadenas destacaron la competencia en el sector y se defendieron de las críticas presidenciales.
Un día después de que la presidenta Cristina Kirchner les reclamara a los empresarios que no trasladen el aumento en las asignaciones familiares y los planes sociales a los precios de la canasta básica, las cadenas de supermercados destacaron la competencia que existe en el sector y descartaron de plano cualquier posibilidad de acuerdos de precios.
«La competencia entre los supermercados es total. A Alfredo Coto yo lo quería mucho hasta que anunció que prepara una apertura en Neuquén», afirmó, en tono humorístico, Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados La Anónima, que lidera la venta de alimentos en toda la Patagonia.
Con mucho cuidado para no romper lanzas con el Gobierno, los presidentes de las principales cadenas de supermercados que operan en el país coincidieron en destacar el buen momento que vive el consumo, aunque reconocieron que los controles oficiales que impulsa Guillermo Moreno no representan el escenario ideal para el sector.
«Limitaciones»
La voz cantante de la industria corrió por cuenta de Alfredo Coto, dueño de la cadena homónima y presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que ayer presentó oficialmente las jornadas del sector que se llevarán a cabo entre el 25 y el 27 de septiembre en La Rural (ver aparte).
«Hay algunas limitaciones que nos gustarían que no sean así, pero también sabemos que el mundo está en problemas y nos tenemos que adecuar. Tenemos algunas discusiones con Moreno, pero siempre desde el respeto», explicó Coto en plan contemporizador.
La defensa de la competencia también estuvo a cargo de Matías Videla, número uno de Jumbo Retail, la empresa que controla las cadenas Disco, Jumbo y Vea. «Las cadenas invertimos todo el flujo de caja porque la competencia del sector es enorme, y para comprobarlo basta ver las publicidades de los supermercados los fines de semana», agregó.
Por su parte, el presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, minimizó la responsabilidad de los supermercados en la formación de precios. «El comercio minorista es muy competitivo. Si los costos están estables no hay razones para aumentar los precios», señaló.
Consumo en alza
La buena sintonía que existe entre los supermercadistas y el Gobierno se basa en el buen momento que vive el consumo, tras mostrar algún signo de desaceleración en el segundo trimestre del año. «En volumen, el aumento del consumo masivo en supermercados será este año del 5%» en comparación con 2011, explicó el presidente de Carrefour.
La visión optimista es compartida por Antonio Coto Gutiérrez, presidente de la cadena Día%, que no tiene ninguna relación de parentesco con Alfredo Coto. En la actualidad, Día% cuenta con más de 500 minimercados que apuntan a segmentos medios y bajos de la población. «En nuestro caso, la demanda sigue sostenida y vamos a mantener nuestro ritmo de expansión con más de 60 aperturas programadas para 2013», explicó.
La Anónima, que ayer inauguró un segundo supermercado en la ciudad de Trenque Lauquen, también ratificó su plan de expansión. «Vamos a seguir creciendo en el interior del país y para los próximos doce meses tenemos confirmados al menos unas diez aperturas», señaló Braun.
Presencia internacional
A tono con el pedido de Guillermo Moreno de alcanzar una balanza comercial equilibrada, las rondas de compradores extranjeros tendrán un papel clave en las jornadas del supermercadismo que se llevarán a cabo a fines de septiembre. «Ya tenemos confirmadas la presencia de compradores de cadenas de Brasil, Rusia, Colombia, Paraguay y Bolivia», destacó Juan Vasco Martínez, gerente de la Asociación de Supermercados Unidos. En Cencosud precisaron que también estaban trayendo a los compradores de las filiales que tiene el grupo en Chile, Perú, Brasil y Colombia.
Por Alfredo Sainz | LA NACION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas