Argentina: Negociaciones y diferencias en el conflicto de la leche

Con propuestas concretas, instituciones y cooperativas tamberas, gestionan reuniones con la Nación, para destrabar inicialmente la crisis lechera surgida por la baja de precios agravada en este mes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con propuestas concretas, instituciones y cooperativas tamberas, gestionan reuniones con la Nación, para destrabar inicialmente la crisis lechera surgida por la baja de precios agravada en este mes.
Por Elida Thiery – La visita del Presidente del Centro de la Industria Lechera Rafaela el día lunes no fue exclusiva de quienes entendieron que sólo con el bloqueo de una planta pueden ser atendidos, más aun por consejo de funcionarios nacionales, como lo hicieran otras veces, por acuerdo con varios de los mismos protagonistas de estos días. Miguel Paulón estuvo reunido, luego del encuentro con Apla y ATILRA, en pleno bloqueo a Saputo, con las entidades más conciliadoras, a esta altura de las consecuencias.
Confirmándoles que los precios no iban a volver atrás en ninguna industria, por la imposibilidad de los mercados y las cotizaciones internacionales, el responsable del CIL, que viene de semanas difíciles, entre disputas internas y aceptaciones de acuerdos salariales inviables para todo el sector, tal como lo adelantáramos la semana anterior, estuvo de acuerdo en avanzar por la vía formal hacia los acuerdos.
Con una Mesa de seguimiento lechero provincial abandonada desde los fenómenos climáticos del verano, donde se podrían haber dado avances claros en estos meses, demorada sin razón su reunión y que finalmente podría llegar la semana próxima, ya casi sin el efecto de inmediatez que presenta la tensión misma que se genera entre productores, pero a la vez sin apertura de puerta alguna desde la Nación, al menos para hacer de cuenta que a los tamberos se los escucha, fue en la tarde del lunes que se pusieron varios puntos en claro.
Fue así que la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, el Distrito 12 de Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Rafaela, la Sociedad Rural Sunchales, la Coop. Ltda.
Tamberos Unión Villa Ana, Coop. Ltda. Tamberos La América, Coop. Ltda. Tamberos Colonia Palacios, Coop. Ltda.
Tamberos Central Unida; y la Coop. Ltda. Tamberos Nueva Generacióndas proveedoras de materia prima a la empresa bloqueada generaron un comunicado con cuatro ejes clave. El primero, «Desconocemos a quienes, aduciendo representatividad del sector tambero, toman medidas intempestivas y sin el consenso de entidades formalmente constituidas»; repudian «la acción del bloqueo a la salida de productos elaborados, el consiguiente accionar de la empresa afectada que, unilateralmente, suspendió el retiro de leche de sus entregadores y la negativa de otras empresas procesadoras a recibir leche ya retirada de los establecimientos remitente».
En tanto, dijeron «denunciamos la inacción de los gobernantes para resolver este conflicto que tiene raíz en la baja del precio recibido por el productor como consecuencia de la no exportación de los excedentes ante los malos precios internacionales; mientras que instan «al inmediato levantamiento del bloqueo ya que la inequidad de esta medida resultará en enfrentamientos entre productores y al desperdicio de vital alimento».
En este mismo sentido, la entidades reunidas acudieron a la Jefatura Policial para hacer una denuncia contra la toma de Saputo por el perjuicio que esta acción genera ante cientos de productores y la paralización de proceso de unos tres millones de litros de leche diarios, que representan una suma cercana a los diez millones de pesos. Como sucediera entre julio y agosto de 2012, no sólo que se repite la historia de la baja de precios, algunos dirigentes, denuncias por bloqueos, sino que también el direccionamiento político de la medida. Además de la gran influencia desde alguna oficina del Ministerio de Agricultura, es la Provincia la que a mitad de camino se arrepintió de intervenir y lo terminara haciendo a último momento.
Cuando se habla de sucesos cíclicos en la historia lechera no es una forma de decir sino que se demuestra fácticamente.
Pero una parte de los interesados en representar a los tamberos no se quedaran esperando, lograron mediar con Paulón y saben que la única respuesta puede venir de bien arriba, no sólo esperando que lleguen más subsidios, sino con medidas que colaboren con todos los mercados.
Con gestiones ya iniciadas para generar un encuentro con la primera mandataria nacional, se avanzara con una serie de pedidos específicos. Generar un sistema de reintegros en quesos y leche exportada, quitar las retenciones al suero, permitir el establecimiento de un bono entre empresas, grandes y pequeñas, para que al bajar el precio de la leche exportada se pueda dar un sistema compensatorio, para evitar mayores impactos en la producción primaria y el pago que recibe, así se daría un sistema inverso al que en otro momento se dio por la Resolu- Fotos; D. Camusso ción 61, incluyendo un aporte inicial del Estado. Se pretende a la vez que las compensaciones de 30 centavos por litro se extiendan a los primeros seis mil litros durante algunos meses.
Otro de los puntos esenciales es darle la oportunidad al Gobierno que cumpla con las promesas hechas sobre «mercados amigos», ya que en los últimos meses Venezuela amplio las Comoras a Brasil y Uruguay, por sobre la Argentina, siendo SanCor la única que mantiene los compromisos, pero al mismo tiempo redireccionar stocks y generar oportunidades concretas de negocios con Rusia y China, en honor al alarde hecho de los vínculos intergubernamentales.
Que nunca dieron los resultados esperados.
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas