#Argentina: Nación aporta $ 1,2 millón para Centro Genético de Morteros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los fondos servirán para mejorar el equipamiento del establecimiento donde se efectúan investigaciones lácteas.
El Concejo Deliberante de Morteros aprobó la ratificación del convenio entre la Municipalidad y el Gobierno nacional para recibir 1,2 millón de pesos que serán destinados para completar las instalaciones y el equipamiento del Centro Genético “Néstor Kirchner”.
El aporte monetario servirá para la compra de equipos para los laboratorios, muebles, material genético y la construcción de un cerco perimetral. Los fondos serán girados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación al municipio local que se ocupará de concretar las inversiones.
El proyecto de creación de un centro genético para mejoramiento del plantel lechero argentino comenzó a materializarse en mayo del año pasado cuando se suscribió un acuerdo entre el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, el intendente de Morteros, Germán Pratto, y el presidente de Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti.
Vale recordar que la construcción del inmueble donde funciona el centro demandó una inversión de un millón de pesos, que fueron aportados por la Nación y la Municipalidad de Morteros se hizo cargo de ejecutar la obra, con el asesoramiento del área técnica de la Sociedad Rural, entidad que cedió parte de su predio para erigir el complejo que tiene una superficie cubierta de 250 metros cuadrados.
La función del “Centro Modelo de Genética para Fecundación In Vitro” es multiplicar en calidad y cantidad los rodeos con altas pautas sanitarias que combinan distintas técnicas in vitro, que no se ofrecen en laboratorios privados y a bajo costo para que puedan acceder pequeños y medianos productores y no sólo cabañeros.
El centro fue inaugurado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de visitar Morteros durante la realización de la pasada edición de la Muestra Interprovincial de Lechería, en el mes de setiembre.
En este tiempo, el personal del Centro Genético se capacitó en el manejo de las técnicas más avanzadas en la materia. También se realizaron las primeras inseminaciones que en los próximos meses producirán el nacimiento de animales de alta calidad genética.
El Centro se construyó en Morteros debido a que esta ciudad se encuentra dentro de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica.
http://www.lmcordoba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas