Argentina: Muchas gestiones en la lechería que no pueden evitar las bajas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Múltiples reuniones y encuentros no pudieron frenar la llegada de las primeras liquidaciones que se pagarán en los próximos días. Entre ocho y diez centavos se consignan en las referencias de precios sobre la leche de enero que se entregaron en las últimas horas. Las promesas del Gobierno no se cumplieron y la desilusión se acrecienta en la producción.
Nunca más oportuna la producción de Marcelo Tinelli, mofándose de las conferencias de prensa de Jorge Capitanich. En uno de los tramos del video subido a YouTube, el “Coqui” falso cita que la mayor venta de bolas de fraile en Las Toninas de la costa argentina, rellenas en su mayoría con crema pastelera, hechas con leche favorece al sector, “dinamiza a la actividad tambera”, dijo personificado el actor y conductor José María Listorti. Eso puede ser lo máximo que esperemos del Jefe de Gabinete en el sentido de mejorar a la economía regional más relevante del país, sin desmerecer a las otras, tomando en cuenta los valores de exportaciones, al mismo tiempo que los volúmenes.
Claramente la decepción no es nueva.
No hay que sorprenderse que de las reuniones de ayer y las que continuarán hoy con las industrias y la Secretaría de Comercio Interior se haya bajado de la invitación a los productores autoconvocados, con la simple excusa de dejarlos representados por algún integrante de la Jefatura de Gabinete. Quienes hoy vuelven a sacar cualquier tipo de herramientas para presionar a los industriales, los mismos que debilitaron los mercados argentinos de leche y promovieron la generación de sobrestocks, pero los que también mantienen al dólar en un valor poco competitivo para todos los rubros, son los que también en julio pasado hablaban de trabajar y dialogar para resolver las diferencias de la cadena en la que se niegan a citar a la comercialización. O quienes también enunciaron que con el desarrollo de un estudio de competitividad, nunca presentado por los resultados negativos para la prédica oficial, en agosto de 2013 esperaban pacificar a la lechería con nada. Es más, es la misma gestión, aunque con diferentes apellidos, que sufriera el primer paro nacional de la Presidente de la Nación en diciembre de 2007, que con la influencia de las fallidas retenciones móviles debiera salir a negociar compensaciones en julio de 2009, que nunca terminaron de pagarse, e incluso los que recaudaron un fondo extraordinario de más de cien millones de pesos que nunca volvieron a la producción, cuando la leche en polvo cotizaba a cinco mil dólares y con un “precio de corte” de 3.500 se acumuló dinero que debería haberse volcado directamente a la producción.
Ese es un simple compendio, pero yendo a lo concreto, los autoconvocados fueron citados a inicios de enero por Ider Peretti, de quien las referencias huelgan , o simplemente se puede decir que es quien recibió millones de la Nación para un centro de genética lechera del cual no se conocen resultados. Más allá de eso, fue él quien los acercó a la reunión de enero con Capitanich, donde se comprometió a resolverles el problema de la baja de precios. El Caso Nisman se llevó puesto todo, pero los problemas no desaparecieron.
Ahora sin soluciones, se mete el rebaje a las amenazas de protestas, aunque existe una convocatoria para mañana a las 10 horas, frente a las plantas de Verónica y Williner en Suardi, donde se espera un anuncio oficial de las bajas en los precios de la leche de enero, en la voz de algún gerente, hecho que posiblemente no suceda.
Los productores no pueden dejar de trabajar, de ordenar su negocio, con los nuevos precios para este mes, a las vacas hay que seguir ordeñándolas, pero no por eso dejar el reclamo y la gestión, pero de la manera más seria posible y es a eso a lo que apuestan las entidades, las instituciones que llevan adelante la palabra de los tamberos.
Bajas de hasta diez centavos, continuidad de presiones oficiales, movimientos de productores y un mes complejo, en el tránsito de una semana próxima políticamente difícil, ponen a la lechería en un trayecto complejo hacia marzo, mes para el que se espera una deconstrucción de la baja y al menos una leve recuperación de precios, acompañada por una leve alza en la producción concreta.
Cambia la agenda de los tamberos
El llamado es para los autoconvocados que ya habían visitado la casa rosada conducidos por Ider Peretti.
Ayer comentábamos sobre la convocatoria de la provincia de Santa Fe para la mesa de diálogo lechero que se tenía que dar hoy a partir de las 11. Fue ayer cuando se debía corroborar la convocatoria de manera formal a las instituciones cuando se cambió la fecha para después del Carnaval, el próximo 18, una semana después, supuestamente por cuestiones administrativas.
Ésto no cambiará el destino de los precios, de la entrega de las liquidaciones con respecto a la leche producida en enero, pero sí permitirá acercar las partes en tiempos difíciles, teniendo en cuenta las demandas históricas de los tamberos y las circunstancias de las industrias, en medio de conflictos de mercado y una economía compleja.
Cabe recordar que industrias, pymes y grandes, acompañan a Santa Fe en la promoción de su Plan Lechero ante la Nación como una alternativa de ordenamiento, temática que no se dejará de lado el próximo miércoles, con lo cual se estima que el acercamiento puede generar un entendimiento mayor al esperado.
A ésto se añade una cita de último momento que se desdoblará entre hoy y mañana en Buenos Aires, cuando la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Comercio Interior recobren la memoria de lo que les deben al sector. El encuentro promete sentar a una mesa a dos empresas por día, donde también asistirán productores, los que aceptaron la convocatoria de enero, lejos de las entidades formales, para «proponer» una reconsideración de las bajas en los precios a pagar este mes.
Lo cierto es que las gestiones que iniciaran con Ider Peretti, el «referente» ruralista de Morteros, siempre presente en actos oficiales, da su segundo fruto, el de esta cita. Esa cercanía es la que aleja a los dirigentes de entidades zonales o nacionales de este tipo de encuentros, pero es más, ya la Nación dejó de convocar a quienes en otros tiempos estaban siempre presentes.
Los «tamberos K» dejaron de serlo, desde que corroboraron que las millónesimas instancias de diálogo no dieron resultado, comenzaron a cuestionar formas y eso los alejó del contacto directo con los funcionarios.
En la recta final de la gestión, el Gobierno aún no pudo encausar a la lechería, no anduvo por la senda de las decisiones correctas, de las políticas posibles y ésto genera amplias distancias, incluso con los cercanos de otros tiempos.
En tanto, en Villa María hubo una convocatoria promovida por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, para productores lecheros en las instalaciones de la Sociedad Rural Villa María. Con la presencia del ministro de Agricultura de la vecina provincia, Julián María López, se hizo foco en un debate considerado «impostergable». De acuerdo a la dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, «la necesidad de participación y compromiso de la mayor cantidad de involucrados en la problemática es fundamental y el acompañamiento del Ministro, invalorable».
En Córdoba se anda con los mismos pasos que en Santa Fe, por la vía formal y del diálogo, porque está probado que el resto de los métodos deja magros resultados.
La lechería tiene que encontrar elementos para superar esta coyuntura, pero a la vez, no dejar de pensar en la estructuración futura, que pueda superar a la sucesión de gobiernos, sosteniendo a una de las principales economías regionales argentinas.
Por Elida Thiery (Diario Castellanos)

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas