Argentina: Morteros: Transportistas #lácteos piden un 30 % de aumento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un incremento de emergencia del 30 % hasta la conformación de un esquema de tarifas solicitarán a las industrias lácteas los transportistas recolectores de leche adheridos a Atlara. La medida fue dispuesta en una asamblea realizada en la ciudad de Morteros en la que participaron empresarios en representación de prestadores del servicio a 13 industrias.
Los empresarios de recolección y transporte de leche fluida después de realizar un pormenorizado análisis de la crisis en la que se encuentran inmersa como consecuencia del alto desfasaje que vienen soportando en las tarifas que perciben resolvieron iniciar a través de la mesa directiva de la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara), una ronda de diálogo con las industrias para pedir un aumento de emergencia como mínimo de un 30 % en un solo pago para sostener el funcionamiento de las empresas, mientras van trabajando en la conformación de un esquema tarifario que les permita establecer los valores acorde a los movimientos de costos.
El encuentro comenzó con el análisis de una nota enviada a las empresas por parte de Atlara en la que ponen en conocimiento sobre la necesidad de trabajar en la actualización tarifaria, al respecto el asesor Cr. Horacio Morini señaló que tuvieron en general una buena recepción por parte de los responsables del área transporte de las industrias lácteas, aclarando que se trato solo de una cuestión protocolar en relación al tema.
Al entrar en el tema especifico comenzar a plantear las distintas situaciones de ahogo en que se encuentran a raíz de los incrementos permanentes en los distintos insumos, combustibles, cubiertas, incremento salariales y el negativo aumento en el valor de tarifas que vienen cobrando, puso a las empresas de recolección y transporte de leche en una situación de crisis que en muchos casos vienen soportando perdidas que las ponen en situación de quebranto.
Hace años que venimos soportando un desfasaje de alrededor de un 20 % en las tarifas, que podríamos decir que es la rentabilidad de las empresas, que con lo que veníamos cobrando nos manteníamos, pero no ganábamos y todos queremos trabajar para ganar algo de dinero, pero la cuestión se agravó aún más en el último año por los permanentes aumentos que venimos teniendo en nuestros costos, mientras que las tarifas prácticamente no fueron actualizadas, llegando en algunos casos a estar por debajo de un 40 % del valor mínimo que se debería cobrar para no perder, manifestó el presidente de Atlara, Roberto Pachiega.
Los empresarios señalaron que en charlas informales con los responsables de las industrias reconocen la existencia del desfasaje existente, pero una empresa otorgó hace 90 días un 5 %, otras un 3 % y otras nada, lo que hace insostenible la actividad, que en un gran porcentaje de los recorridos se debe realizar por caminos de barro, significando un mayor deterioro de las unidades, que ante esta situación, no solo no les permite la renovación, sino que tienen que endeudarse para realizar el mantenimiento.
Tras el debate los empresarios dieron mandato a los directivos de Atlara para que constituyan mesas de diálogo con las distintas industrias donde se solicite un aumento de emergencia como mínimo de un 30 % en un solo pago a partir del mes de julio y se continúe trabajando en la conformación de un esquema para establecer un cuadro tarifario que establezca el valor real con ajuste mensual de acuerdo a los incrementos que se tengan en cada uno de los ítems que constituyen el valor global de costos.
Finalmente el tesorero Hernán Boscarol, junto al secretario Carlos Dutto y Sergio Armando informaron que se asociaron a Atlara en el último mes, 83 nuevas empresas con 267 camiones que prestan el servicio de recolección en tambos y el transporte de larga distancia de leche fluida a 14 industrias lácteas y a cooperativas tamberas de la provincia de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas