#Argentina: «Mientras las empresas mantienen sus márgenes de ganancias, el tambero absorbe las pérdidas y los riesgos»- Chemes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado nacional, Jorge Chemes (UCR_ER), criticó a las industrias lácteas “por empujar a los tamberos a la quiebra». También reclamó que “el Estado debe intervenir para garantizar el equilibrio entre ambos ya que es una relación asimétrica”
Tras las quejas de los tamberos entrerrianos por el precio que se les paga por litro de leche y lo que cobran las industrias,  el diputado de Entre Ríos, Jorge Chemes, alertó: «Nos han quitado a los productores tamberos nuestra ganancia centavo a centavo. Cobramos cada vez menos por un producto que en las góndolas cuesta cada día más. Hay alguien que gana cada vez más y no somos los productores».
Por otra parte, el parlamentario acotó: «las empresas se empeñan en mantener sus márgenes de ganancias mientras que el productor absorbe las pérdidas y los riesgos. Es una relación abusiva y asimétrica que crece ante la diferencia del Estado».
«Los productores resignan sus ganancias, absorben los riesgos y se quedan con las pérdidas mientras que las industrias no mueven un céntimo sus márgenes. Vamos a cambiar esta ecuación abusiva que crece ante la indiferencia del Estado», advirtió Chemes.
Finalmente, el diputado completó: «Somos una de las principales cuencas lecheras y, sin embargo, no hay políticas previsibles para el sector. El costo del dólar, los vicios en la relación comercial y la ausencia de  políticas claras para cada uno de los eslabones de la cadena lechera atentan contra el desarrollo de esta economía regional que sustenta una parte importante de la producción. No queremos pensar que solapadamente van por los tambos como van por los campos».
Cabe destacar que el funcionario radical participó esta semana del lanzamiento del Programa Ganadero de CRA. Lo calificó como positivo «por la claridad conceptual de la propuesta, la viabilidad de su aplicación y el hecho de que la idea surja desde una de las entidades que nuclea la producción”. También agregó que “hasta ahora el gobierno agotó el stock ganadero pero no previó como saldrá de la faltante a la que se suma el empobrecimiento de los productores que deben afrontar el impuestazo»
http://www.agrositio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas