#Argentina: Mesas lecheras analizan informes sobre el sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las Cámaras y Mesas de Lechería de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero analizaron ell mercado y tener un panorama en torno al precio de la materia prima de aquí a fin de año.
En un comunicado, expresaron que ya está terminado el estudio de competitividad y que podría haber alguna recomposición del precio teniendo en cuenta el mercado internacional, las puesta en marcha de ampliaciones de parte de la industria como así también el ritmo de la devaluación del peso.
El texto difundido establece:
Tuvimos un encuentro con el Sr. Subsecretario de Lechería, Arturo Videla donde pudimos transmitirle institucionalmente los reclamos sobre la solución de temas aún pendientes y que son de vital importancia al sector. Principalmente sobre el estudio de competitividad, donde obtuvimos como respuesta, que el mismo se encuentra terminado y elevado a un nivel superior para su estudio. Esperamos desde nuestra parte que esto ocurra rápidamente, ya que el sector productivo se encuentra cada vez más comprometido económica y financieramente; y que, cualquier demora en el ordenamiento de la cadena láctea nos deja cada vez más expuestos a la desaparición.
Vimos con beneplácito la respuesta a un viejo reclamo llevado con anterioridad, el cual es la posibilidad de créditos al productor. Sobre la cual se nos respondió la implementación de una línea de crédito de 200 millones a tasa subsidiada en el Banco de la Nación Argentina que ya se encuentran disponibles.
Por último, expusimos nuestro reclamo sobre la necesidad de una ley que ordene el sector donde todas las partes intervinientes, (producción, industria, comercialización y gobierno Provincial y Nacional) tengan reglas claras y en donde hoy el sector productivo es el más vulnerable.
Una vez terminado este encuentro; asistimos a una reunión con el Sr. Miguel Paulon, presidente del C.I.L. a quien le llevamos nuestra preocupación por la falta de incremento de nuestra materia prima desde prácticamente el mes de mayo último y ante la época de tener que planificar las reservas para el próximo año. Allí, analizamos en conjunto las perspectivas de aquí a fin de año del sector y a nuestro entender podemos decir que:
-El mercado internacional se encuentra con muy buenos precios promediando de aquí a fin de año los U$S 4600/4700 por tonelada de leche en polvo. Esto hace suponer que el incremento de producción esperado para el segundo semestre del año sea desviado a la exportación evitando saturar el mercado interno.
-La desvalorización del peso continuara al ritmo actual. Estos movimientos deberían trasladarse al precio que recibimos en tranquera si o si. Los precios internos de los productos se encuentran finos y con demanda sostenida.
-Las ampliaciones de la industria estarán en breve funcionando. Esto aumentara la necesidad y competencia de leche por parte de la industria motivo por el cual deberíamos obtener mejores precios.
Además nos reunimos con personal técnico que se dedica a la carga e interpretación de los datos que se encuentran publicados en www.minagri.gov.ar/lecheria. Se nos capacito sobre cómo acceder a dicha información y poder retramistírsela a nuestros asociados. Creemos que toda la información estadística que se encuentra publicada en ese sitio web es de muchísima utilidad para el productor para poder planificar su actividad; es por eso que próximamente en reuniones informativas estaremos difundiendo lo asimilado en Buenos Aires. Esperamos, además, contar con la información de toda la Industria Láctea, sobre calidad y volúmenes de leche remitidas.
http://www.castellanos.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas