#Argentina: Menores temperaturas afectan las pasturas a la entrada de la parición en NZ

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nueva Zelanda desde adentro
Menores temperaturas afectan las pasturas a la entrada de la parición
Con tiempo más frío, acorde al invierno, se está entrando en la parición. Generalmente se pasa de ofrecer unos 40m2 por vaca por día a las secas a unos 100-120m2 a las vacas de calostro. Eso, junto a que se registraron algunas heladas en la última semana, hizo bajar algo la cobertura de pasto de los tambos. Algunos productores están empezando a dar suplementos para tratar de controlar el descenso de la cobertura promedio; al mismo tiempo, muchos optan por aplicar fertilizante nitrogenado, como ser urea o sulfato de amonio.
Nuevas reglamentaciones para el cuidado del agua
El ministro neozelandés de Industrias Primarias, Nathan Guy, anunció un nuevo acuerdo para enfrentar el problema de contaminación del agua dulce debido a la producción animal intensiva en pastoreo. Este acuerdo abarca la exclusión de ganado de los cursos de agua y riveras, además del manejo de efluentes, fertilizantes y del agua. Bajo este acuerdo, DairyNZ y las compañías procesadoras tendrán que reportar anualmente para asegurar que se estén alcanzando las metas. La preocupación es que la calidad de agua en Nueva Zelanda bajó mucho en los últimos años debido al aumento de la carga y al mayor uso de fertilizante nitrogenado. Si bien en promedio los tambos aplican alrededor de 120 unidades de N por año, hay muchos que aplican 200 y hasta 360 unidades, lo cual genera una carga de nitratos muy alta en los ríos y lagos. Según el ranquin de aguas de la universidad de Yale, Nueva Zelanda cayó del segundo puesto al 43. Esto además es evidente, por ejemplo, al nadar en el río Waikato, que es el mayor curso de agua del país.
Precios seguirán altos, pero por debajo de los actuales
A pesar del leve aumento del precio en el último remate de lácteos de Global Dairy Trade, expertos de los bancos pronostican precios algo más bajos para el próximo año. A medida que se recupere la producción local de los efectos de la sequía, se espera que los precios sigan una tendencia a la baja pero manteniéndose en niveles históricamente altos. Esto se debe a una oferta global ajustada y demanda firme en Asia. La producción local debería aumentar levemente con respecto a años anteriores a medida que avance la zafra debido a un ligero aumento en el rodeo total y a condiciones productivas muy favorables en los últimos meses. Expertos opinan que desde comienzos de 2014 se debería ver una respuesta más fuerte de la oferta de los mayores exportadores, lo que llevaría a un aumento el stock.
Greenpeace contra la importación de expeler de palm kernel
El expeler de palm kernel es noticia otra vez. Ahora es la organización ambientalista Greenpeace la que está tratando de reducir o eliminar la importación de este producto derivado de la producción de aceite de palma a Nueva Zelanda. El argumento es que este producto trae consigo un alto componente de huellas de carbono, ya que se produce en gran parte en zonas deforestadas. Los volúmenes importados son muy altos, con un promedio anual de 1,3 millones de tons en los últimos 3 años, lo que genera una contribución financiera de NZ$ 280 millones anuales a esa industria. La cooperativa Fonterra dice que se abastece en Wilmar (principal empresa asiática de agronegocios, con sede en Singapur) para sus tambos, pero Greenpeace afirma que Wilmar no puede responder por más de 60% de lo vendido y que el resto lo consigue con subcontratos de empresas más pequeñas que no tienen transparencia en la cadena de productiva.
Por Ing. Agr. Alfredo Adler, corresponsal de IT Lechería
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas