Argentina: Menor crecimiento de consumo reducirá las importaciones de #leche en Brasil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un informe de Rabobank anuncia un gran descenso de las importaciones lácteas brasileñas, un cliente importante para Argentina.
Según Rabobank en la última década, el sector lácteo ha sido uno de los más dinámicos y de rápido crecimiento de Brasil. La combinación de un aumento de la producción y de las importaciones llevaron el 2012 a un consumo per cápita de 170 litros por persona.
A medida que el consumo de lácteos comienza a formar parte de la dieta y la cultura brasileña, de la mano de un aumento de los ingresos reales de los ciudadanos, surgieron nuevos programas en la clase media que fomentaron la transferencias de ingresos, como la Bolsa Familia, que trajo considerables beneficios para el sector lácteo.
Después de una década de rápido desarrollo, la industria lechera brasileña experimentó una desaceleración del crecimiento en la producción de leche durante la primera mitad de 2013. Las ganancias en el consumo de productos lácteos también se volvió más moderada debido a una débil economía con alta inflación de alrededor del 6%. El actual ciclo de crecimiento económico más lento, la inflación y las altas tasas de interés puede, continuar impactando en el creciente apetito de los consumidores por los productos lácteos y amortiguar nuevos aumentos continuados en el consumo per cápita. Ambas situaciones pueden afectar a las empresas nacionales y multinacionales con intereses activos en Brasil.
Con la excepción de un breve período en 2007 y 2008, cuando se produjo un excedente de leche que se ha invertido en los mercados internacionales, Brasil ha mantenido su posición como un importador neto de leche. Este hecho es digno de atención, ya que, incluso con una de las tasas más rápidas de crecimiento de la producción de leche en el mundo (entre los grandes mercados) la escasez de leche en Brasil no podría ser eliminado por el consumo interno creciente. El consumo per cápita de productos lácteos en equivalente de leche, aumentó de 115 litros en 2003 a más de 170 litros en 2012.
Según datos de Euromonitor, el consumo de queso aumentó alrededor del 7,1% de 2008 a 2012, en términos de volumen. Por otra parte, el consumo de yogur y leche fermentada creció más de un 8%, mientras que el consumo de leche aumentó un 2,2%, con fuertes aumentos en el consumo de UHT parcialmente compensado por la disminución de la leche pasteurizada.
Si bien estos números son muy buenos, todavía hay mucho espacio para crecer al realizar una comparación con los países desarrollados e incluso con Argentina. Entonces, la pregunta es si las ganancias observadas en la última década se mantendrán en el futuro.
Después de una caída de 23% en el volumen de las importaciones en el primer semestre de 2013 en comparación con el mismo periodo de 2012, los datos del final del año mostraron que las importaciones se aceleraron de nuevo, por eso terminó 2013 en un nivel de 10,4% superior a 2012.
En este contexto la producción de leche ha recuperado su impulso y debería comenzar a cerrar el déficit de la oferta en los próximos dos o tres años, sobre todo porque el crecimiento del consumo es probable que sea el más tímido de los últimos cinco años.
La situación fiscal también limita las oportunidades de crecimiento de los programas de transferencia de ingresos que han estimulado el consumo en el pasado. En la medida en que la industria láctea brasileña continúe su pequeña y gradual transformación de su base de suministro, con productores más grandes y más especializados, el rendimiento de leche local debe ser más accesible.
En este contexto según Rabobank las importaciones deberían comenzar a bajar a partir de este año hasta alcanzar el autoabastecimiento en dos o tres años.
Por Damián Morais para www.edairynews.com/es
Con información de Milkpoint y Rabobank

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas