#Argentina: Mejor al secado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El aumento de incidencia de infecciones durante el principio del PS resulta en un número elevado de cuartos infectados al parto. Se acepta que sin terapia al secado aproximadamente 8 a 12 % de los cuartos (en un rodeo con promedios de nivel de infección) se infectará durante el PS. Estas infecciones producen mastitis clínicas y disminución de la producción láctea.
Por lo mencionado se desarrolló la terapia al secado que ofrece las ventajas que enumeramos a continuación:
Comparada con el tratamiento en lactancia tiene la ventaja de proporcionar dos funciones: curación de cuartos infectados y prevención de nuevas infecciones.
La posibilidad de usar productos de liberación lenta garantiza un largo período de contacto entre el antibiótico y las bacterias de la ubre.
Reduce el nivel de infección del rodeo al inicio de la nueva lactancia.
Por administrarse en vacas secas no existen residuos de antibióticos en la leche.
Hay una mayor tasa de curación de cuartos infectados con Staphylococcus aureus (principal patógeno contagioso en nuestro país) comparada con la terapia en lactancia. Existen trabajos científicos sobre productos que obtienen una tasa de curación de entre el 70-90 %.
La tasa de curación es más elevada para las infecciones causadas por Streptococcus uberis (principal patógeno ambiental en nuestro país), principalmente en la primera etapa del período seco. Hay trabajos científicos sobre productos que logran una tasa de curación de hasta el 100 %.
Los tejidos productores de leche afectados por la infección pueden regenerarse antes del parto.
Es el momento ideal para tratar la mastitis subclínica (causante del 70 % de las pérdidas por mastitis).
La terapia al secado reduce el nivel de mastitis clínica al parto.
¿Cómo realizarla?
Los pasos a seguir para llevar a la práctica la terapia al secado son los siguientes:
Restricción nutricional una semana antes de la fecha prevista al secado en aquellos animales que presenten alta producción de leche.
Realizar el secado brusco efectuando el último ordeño antes de hacer la terapia al secado.
Lavar y secar los pezones.
Desinfectar los pezones y sus puntas con algodón con alcohol 700 o con las toallas antisépticas provistas por el laboratorio (emplear una para cada pezón); en algunos casos no se las utiliza y se las puede encontrar sin ser retiradas del envoltorio en los tachos de basura del tambo. Esta práctica es muy importante, ya que elimina las bacterias ambientales del pezón y de su punta; si no se realiza dichas bacterias pueden introducirse al efectuar el tratamiento y causar una infección más perjudicial que la que estamos tratando. En la mayoría de los casos estas infecciones no responden al tratamiento antibiótico.
Desinfectar primero los pezones que se encuentran más alejados de la ubre, seguidos por los más cercanos.
Tratar todos los cuartos de la vaca con intramamarios para secado en orden inverso, primero los más cercanos y luego los más alejados.
Utilizar jeringas intramamarias con cánula corta o introducir solamente 2-3 mm en los casos de jeringas sin cánula corta. La cánula corta fue diseñada para no lesionar la queratina del canal del pezón. Esta sustancia es una defensa para evitar la introducción de bacterias. Si lesionamos la misma ese cuarto se encontrará más susceptible al ingreso de bacterias y por lo tanto al establecimiento de una infección. A la vez, como en esa queratina quedan atrapadas bacterias éstas pueden ser introducidas en la ubre si se utiliza una cánula larga. Por otra parte, el diámetro del canal del pezón oscila entre 0,4-1,6 mm. El promedio de espesor de las cánulas largas es de 3 mm. Por lo tanto, si utilizamos éstas estamos dilatando el orificio del pezón e incrementamos la susceptibilidad al ingreso de bacterias. Es por ello que se deben seguir las indicaciones antes mencionadas.
Desinfectar los pezones con el desinfectante de pezones post-ordeño.
Nunca secar una vaca con mastitis clínica. Primero tratar la misma y una vez curada realizar la terapia al secado. Vigilar a las vacas durante las primeras semanas para observar si hay cuartos inflamados. De presentarse una mastitis clínica tratarla como tal y repetir luego la terapia al secado.
Evitar la terapia al secado a menos de 45 días del parto para que no haya residuos de antibióticos en la leche. Es importante detectar si algún animal pare antes de la fecha prevista y todavía se encuentra con residuos de antibióticos de la terapia al secado (leer las indicaciones del laboratorio) para evitar enviarlos con la leche entregada a la usina.
Dilema resuelto
¿Es recomendable tratar todos los cuartos o solamente los infectados? Se aconseja el tratamiento sistemático de todos los cuartos de todas las vacas al secado. La terapia al secado selectiva consiste en tratar solamente los cuartos o vacas infectados al secado basados en la historia de mastitis clínica, Test Mastitis California (TMC), conductividad eléctrica de la leche, conteo de células somáticas de vacas individuales y resultados de cultivos de vacas individuales próximas al secado.
Los cuatro primeros criterios no discriminan eficazmente entre vacas o cuartos infectados o sanos. La utilización de este método basado en los resultados del TMC puede encontrar hasta un 40 % de vacas falsas negativas, que a pesar de estar infectadas no van a recibir terapia al secado.
Con respecto a la bacteriología y antibiograma de vacas individuales al secado podrían evitarse estos errores, pero lamentablemente se pierde el efecto preventivo de nuevas infecciones.
Ha quedado demostrado que al utilizar la terapia selectiva corremos el riesgo de que los cuartos sanos se infecten durante el PS (mayor susceptibilidad a nuevas infecciones). Se pierde el aspecto preventivo de la terapia al secado, que busca tener la menor cantidad de cuartos infectados al parto. Con respecto al aspecto preventivo, la misma debe lograr al menos un 50 % de reducción en la tasa de nuevas infecciones.
http://www.cuencarural.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas