Argentina: #Mastellone Hnos ante un semestre complicado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En su balance semestral, cerrado en junio de 2012, la compañía detalla que culminaron en un resultado negativo, ya que informó pérdidas por $95,67 millones.Recientemente, la compañía fue noticia, ya que algunas de sus plantas de producción fueron protagonistas de bloqueos y protestas por parte de los productores lácteos que reclamaban un incremento en el precio que reciben por litro de leche (hoy ronda $1,58 y quieren 30 centavos más por litro). Las negociaciones continúan abiertas y por el momento los tamberos no han vuelto a tomar medidas de fuerza.
Ahora bien, para entender mejor esta situación, nada mejor que revisar la economía de Mastellone.
En su balance semestral, cerrado en junio de 2012, la compañía detalla que los primeros seis meses del año estuvieron signados por tres cuestiones fundamentales: la tendencia a la baja de los precios internacionales, el incremento de los costos, y la demora en la aplicación de aumentos de precios en el mercado interno.
Estos condimentos culminaron en un resultado negativo, ya que informó pérdidas por $95,67 millones. Esto ubica al primer semestre del 2012 en el peor, financieramente hablando, de los últimos tres años.
Al mismo tiempo, no todas son pálidas para la firma, ya que, por otra parte, experimentó un incremento del 24% respecto del mismo período del año anterior, ya que en 2012 alcanzaron los $3.485 millones versus los $2.811 millones de 2011.
En este contexto, el precio que se le paga por litro de leche al productor juega un papel fundamental, e incluso Mastellone hace mención al asunto en la presentación de su balance ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). «A la fecha de publicación de estos estados financieros, la caída de los precios internacionales se consolidó, ingresando en un período de cierta estabilidad, con lo cual creemos que el efecto directo que la misma tendrá sobre los resultados futuros de la Compañía estará acotado, especialmente considerando que el mayor porcentaje de las operaciones se realiza en el mercado doméstico argentino y brasileño, sin exposición extremadamente directa a los precios internacionales. Por otra parte, mantenemos nuestra expectativa, que, debido a la mencionada situación, los precios de la leche cruda se mantengan estables».
Lo cierto es que hoy los tamberos están reclamando un incremento, y desde la industria continúan afirmando que no están en condiciones de afrontarlo.Sin lugar a dudas, la resolución, sea cual fuere, tendrá un impacto significativo en los resultados de su balance anual que se cerrará en diciembre de este año.
Antes de desatado el conflicto tambero, y en la presentación de su balance, desde la compañía se mostraban positivos respecto del futuro: «Creemos que la aplicación de los ajustos de precios pendientes en los productos comercializados en el mercado interno, junto con el mantenimiento de la tendencia en materia de volúmenes de ventas, especialmente en quesos, nos permitirá obtener una franca recuperación de los resultados de la compañía», expresaban desde la memoria de su último balance presentado.
http://infocampo.com.ar/nota/campo/35073/mastellone-hnos-ante-un-semestre-complicado

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas