#Argentina: Más ruidos en el tambo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La MNPL anunció que el próximo miércoles volverán a regalar leche.
–Acláreme algo, compañero don Tecno: la gente de Agricultura a nivel nacional anuncia desembolsos por más de 22 millones de pesos para la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, reuniones con distintos eslabones de la cadena, y sin embargo desde diferentes ámbitos de la producción no cesan los reclamos y anuncian para el próximo martes un nuevo “reparto” de leche gratis en Córdoba y en el gran Buenos Aires.
–Entiendo su aparente inocencia en la pregunta, compañerísimo don Productivo, pero todos sabemos que no lo es. Hasta la Caprolec en Córdoba, una cámara con sintonía con el Gobierno, ha salido a marcar diferencias con la industria por los precios. Asegura que el sector de la industria está informando bajas en los precios a los productores, apoyándose en la situación de los mercados. Pero, según la Caprolec, en mayo se exportó a un promedio de 3.914 dólares la tonelada de leche en polvo, lo que les da un valor de pago de la materia prima superior a 1,75 peso por litro.
–Tiene usted razón, mi pregunta no pretende la inocencia, pero le decía que el martes, los productores saldrán de nuevo a regalar saché para hacer notar su descontento.
–En esto conviene que le aclare: esa movida está impulsada por la Mesa Nacional de Productores de Leche, que tiene sintonía con las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace. Estarán en Córdoba, frente al Patio Olmos, y también en el gran Buenos Aires. Los de la Mesa reprochan que el ministro nacional sólo se reúne con parte del sector, lo cual es una manera de incumplir con los deberes de funcionario público.
–Hablábamos al principio de lo que había manifestado la Caprolec en Córdoba.
–Bueno, esta cámara dio un comunicado en el cual exhorta a la industria a que exporte todo lo que exceda al mercado interno y no busque sobreofertar el mercado doméstico, maniobra clásica –asegura– para deprimir los precios y limitar la capacidad de pago de las Pyme lácteas. A la par, menciona el desfasaje de costos y valores de la materia prima, que el mercado interno se mantiene en un consumo de 210 litros por habitante y que no existe motivo alguno para instalar una situación conflictiva en la cadena láctea.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas