#Argentina: Más colonos prefieren producir lácteos para diversificar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Apuntan, sobre todo, a la elaboración de quesos por el alto valor. “Es muy bueno dedicarse a la lechería porque con pocas hectáreas se produce mucho”, aseguraron Más productores misioneros se dedican a la actividad láctea para diversificar en sus chacras. Si bien los colonos se emplazan en distintos puntos de la provincia, la mayoría pertenece a las cuencas lecheras como la de Sarandí (incluye a El Soberbio y San Antonio); El Progreso (Alto Uruguay); Santa Rita; Alba Posse; Oberá y Alem, detalló Ricardo Spachuk, Director de Especies no Tradicionales del Ministerio del Agro y la Provincia. Fue en el marco de una visita a distintos emprendimientos lácteos en las localidades de Santa Rosa y Santo Cristo, Brasil (Ver aparte), de la que participaron al menos unos 50 tamberos misioneros, empresarios locales y Miguel Schmalko, integrante de la Federación Económica de Brasil, Argentina y Paraguay (Febap).
Productores obereños destacaron, en dicha oportunidad, que la actividad láctea se configura como una importante actividad para diversificar, ya que además de la leche, sus derivados tienen un importante valor agregado. En ese sentido, ejemplificaron que la leche se vende directo al público a $4 y el kilo de queso ronda los 25 pesos.
“La crisis te hace crecer”
Lilia Klusener, de San Francisco de Asís, contó a El Territorio que se dedica junto a su familia a la producción de leche desde hace unos 28 años y que luego optó por la elaboración de quesos que vende de manera directa al consumidor final. “Es bueno lo de la lechería, porque con pocas hectáreas se produce mucho. Es una gran cosa porque en la provincia la mayoría de los productores tienen entre 8 y 30 hectáreas pero no se vive con lo que se tiene. Para criar ganado, reforestar, plantar tabaco u otras producciones, la gente se tiene que dedicar a otra cosa que en pequeños lotes dé mayores rindes”, planteó Klusener.
“Al principio elaboraba crema y ricota pero en una temporada tuve una sobreproducción de leche y empecé a fabricar queso, desde ahí los pedidos de los clientes no dejan de crecer. Incluso con una sola vaca juntaba la leche para hacer el queso porque mis clientes querían un kilo o medio al menos una vez por mes”, recordó la productora.
Asimismo, narró cómo por necesidad y casualidad desarrolló una receta de queso cremoso, uno de los productos que elabora y que tiene mucha demanda en Santa Rita, Alba Posse y Oberá.  “Antes teníamos que ir a Brasil a comprar cuajo porque no se conseguía en Misiones. Una vez, por tema de dinero y tiempo no pude cruzar la frontera y tuve que arreglarme varios días con lo que tenía. Así reduje la cantidad de cuajo para que me dure más y el resultado fue el queso cremoso”, contó.
Y reflexionó: “La crisis, la necesidad, te hace crecer. Desde entonces empecé a fabricar y especializarme en ese queso, que además, es más caro ya que el proceso es más lento y largo. Me da más tiempo para curarlo pero me recompensa con el precio al que puedo vender”. La productora detalló que tiene con 11 vacas de distintas razas (Jersey, Braford y Cebú) y con la leche que recolecta elabora quesos, crema, ricota, yogurt y dulce de leche casero y en ciertas oportunidades vende la leche por litro.
Además, tiene diversificada su chacra. “Hace 8 años comencé a plantar frutillas y después de descubrir la maña del cultivo, o sea qué hacer o no para que produzca bien en calidad y cantidad, me llevó unos cuantos años. Así, desde unos tres años tenemos buena producción de la fruta y en un largo lapso puedo cosechar”, señaló. Huevos, pollo casero y lechones también se producen en menor cantidad en la chacra de los Klusener.
Por otro lado, subrayó la necesidad de financiar al pequeño productor para que no abandone la chacra. “Falta más apoyo del Gobierno.Para todo lo que uno va a empezar, cualquier emprendimiento, se necesitan pesos, fondos”, aseguró. “El Gobierno debería financiar o subsidiar a productores que quieran trabajar realmente. Ya que si bien es cierto que están los planes (Pro Alimentos) pero los fondos no llegan al colono,  se van para otro lado y falta el seguimiento”, concluyó la productora.
Jornada de intercambios
El viernes pasado una comitiva de unas 60 personas recorrieron agroindustrias y chacras lecheras en Santa Rosa Brasil. Del viaje -organizado por la Febap y el Ministerio del Agro de Misiones- participaron productores lecheros, técnicos del sector agrario, empresarios y periodistas de la tierra colorada. La primera parada se realizó en una importante firma que fabrica implementos y maquinarias para la producción de leche, el agro y otras actividades. Luego, los productores conocieron una pequeña agroindustria dedicada a la elaboración de derivados lácteos como yogurt y quesos y finalmente, se visitó una chacra dedicada al tambo donde los productores pudieron intercambiar conocimientos y consejos con sus pares brasileños.
Presentarán el primer queso con yerba mate
POSADAS. Este viernes, a partir de las 10, se realizará la presentación del primer queso argentino con yerba mate, en el Mercado Concentrador de Posadas.
En la ocasión, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), Ricardo Maciel, expondrá sobre la importancia del nuevo producto misionero que tiene como ingrediente al cultivo tradicional de la tierra roja.
Después, el presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), Alejandro Gruber, disertará sobre desarrollo del primer queso argentino con yerba mate, usos y aplicaciones, difusión y consumo de la yerba mate y productos misioneros.
En tanto, el ingeniero en Alimentos Sergio Felten, socio de la Cooperativa Agropecuaria Las Alicias Limitada, hablará sobre la producción y elaboración del queso de yerba mate.
Por último, se ofrecerá una reseña histórica del queso a nivel mundial, quesos misioneros y características organolépticas del queso con yerba mate, aplicaciones en cocina gourmet, maridajes y recetas, a cargo del chef Iván Ortega, gerente del área gastronómica del Parque Temático de la Cruz del Cerro Santa Ana.
http://www.territoriodigital.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas