Argentina: Martínez: «Si no hay cambios, habrá 20% menos exportación de #lácteos”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado nacional se reunió con productores lecheros del departamento Castellanos. «Es imposible sostener la producción tambera con el precio de leche a 3 pesos por un capricho del Secretario de Comercio. El sector entró en una agonía que no tendrá buen final si el gobierno nacional no reacciona», dijo.
En el marco de su recorrida permanente por toda la provincia de Santa Fe, el legislador nacional del massismo, Oscar Cachi Martínez mantuvo reuniones con productores tamberos del departamento Castellanos. También visitó un emprendimiento lácteo de la localidad de Ataliva junto al jefe de la bancada del Frente Renovador local, Germán Kahlow.
Al culminar la actividad, Martínez indicó que “hay una creciente incertidumbre en los productores de la cuenca lechera porque es imposible sostenerse con el precio actual, que encima no se actualiza, como sí lo han hecho todos los insumos que intervienen en la cadena de producción y este mismo alimento en las góndolas, que sube un 400% en la venta al público. Sólo en esta zona de la provincia se remataron 12 tambos hace muy poco tiempo. Es una agonía seguir en esas condiciones”.
“Si no hay firmeza en el reclamo esto se va a agravar cada vez más” vaticinó el vicepresidente de Finanzas en la cámara baja del congreso, quien además sostuvo que “la industria está preparada para pagar $ 3.50 el litro y sin embargo el Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, congeló el precio de los productores en 3 pesos, haciendo inviable el sostenimiento de la actividad, generando el cierre de tambos y la imposibilidad de aparición de otros nuevos”.
“Como lo dijo el diputado Sergio Massa, hay que quitarle el pie de encima al campo” indicó Cachi y recordó “por eso mismo, nosotros pedimos eliminar los ROE a la producción ganadera, quitarle las retenciones al trigo y el arroz y, llevar al 5% el gravamen para los productos que provienen de economías regionales”.
Martínez señaló “la verdad que el productor está cansado de manifestarse y de no encontrar respuestas, por eso nos comprometemos a plantear cuanto antes esta problemática en el Congreso” y continuó “como se dice en el campo: sobre llovido, mojado porque este año, a las inundaciones se le suma la conducta de la Secretaría de Comercio (nacional) y la ausencia de políticas activas en todos los niveles de gobierno, donde el acceso al crédito y a infraestructura para el sector, ha quedado fuera de agenda”.
“Estamos en presencia del mismo modo de operación con el que se presionaba a la industria frigorífica porque es este mismo gobierno nacional quien sutilmente da a entender, que si los productores aumentan el precio del litro se les cancelarán los permisos de exportación” explicó.
“Literalmente, el sector tambero debe ser declarado en emergencia” remarcó. Y adelantó que “el equipo económico del Frente Renovador, así como Sergio Massa junto a (Carlos) Reutemann y a los que desde el interior acompañamos el proyecto, vamos a trabajar para que el nuevo gobierno tenga otra postura respecto del sector agropecuario en su conjunto”.
“Al sector tambero debemos agregarle como ya se dijo, el sector cárnico y el de las economías regionales como las de la caña de azúcar, el algodón y el arroz. Es por ello que reivindicamos la importancia de la formulación de propuestas para el sector a través de políticas de Estado y sobre todo sabiendo que a este gobierno sólo le quedan algo más de cuatrocientos días al frente de la administración central”.
El diputado informó por último que la semana que viene mantendrá una reunión con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevere y con el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, para transmitirles
paralelamente esta situación. También comentó que se realizaron las invitaciones correspondientes para que los productores del departamento que participaron en la nutrida reunión convocada en la Sociedad Rural de Rafaela,
“puedan tomar contacto con los legisladores del bloque Frente Renovador y con integrantes del equipo económico”.
“Nosotros hace años venimos sosteniendo que el mundo nos mira con atención por la calidad de nuestros alimentos pero paradójicamente en un contexto internacional favorable, con precios y demanda sostenida, la producción argentina de leche se estancó en un volumen de 11 mil millones de litros al año, es decir la misma que en 1999, mientras otros países competidores directos crecieron desde entonces hasta ahora en un 50%” ilustró el dirigente provincial.
Y finalizó “debemos destacar que las provincias de nuestra región recogieron el guante en este caso y recientemente firmaron un convenio de colaboración en materia de producción láctea. Seguro hay mucho más por hacer pero celebramos la iniciativa. Ahora le toca a Nación, porque el destino del sector está en sus manos”.
www.diariolaopinion.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas