#Argentina: Luego del salvataje de Chávez, SanCor volvió a las pérdidas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por suba de costos y bajos precios internacionales, tuvo un rojo de $ 305 millones.
Faltan pocos días para que la mayor empresa láctea del país celebre –el 24 de setiembre– su 75 aniversario. El festejo se impone, pero en la cooperativa SanCor hay muchas caras de preocupación. Y es que el último balance de la compañía arrojó una abultada pérdida, de 305 millones de pesos para el ejercicio anual cerrado el 30 de junio.
La situación financiera es la más grave que atraviesa la empresa desde que en 2007, tras una intervención directa del ex presidente Néstor Kirchner, firmó un acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez, por el cual Venezuela aportó unos US$ 80 millones a cambio de leche en polvo. Ese programa –que vence en 2020 y ya permitió el repago de 23 millones– impidió que SanCor pasara a formar parte del conglomerado Adecoagro, en el que está el magnate George Soros, con quien ya había firmado un preacuerdo de venta que le permitía zafar de la pesada carga de la deuda que arrastra desde los 90, de más de US$ 200 millones.
Oscar Carreras, presidente de SanCor en aquellos años, vuelve a estar al frente de la cooperativa en estos momentos difíciles. SanCor mostraba resultados favorables desde 2010 y en el ejercicio 2012 incluso declaró ganancias por casi 765 millones de pesos. Pero ante una realidad comercial que se tornó hostil, Carreras comenzó a remover gerentes de alto nivel y está revisando las estrategias de la compañía. Comparado con su patrimonio, el rojo del último balance todavía resulta manejable. “Seguiremos tomando medidas y revisando todos los negocios”, dijeron en la empresa.
En su carta a los accionistas (61 cooperativas y 786 productores), Carreras anticipó que las circunstancias conducen “ al replanteo de las actividades que se realizan internamente y a la toma de decisiones impostergables”. Ajustarse el cinturón y esperar mejores condiciones en el negocio lácteo parecen ser el mandato de la hora.
Desde SanCor justificaron las pérdidas en factores sobre los cuales tienen muy poca posibilidad de control. Por caso, los precios internacionales de los lácteos (77% de la facturación anual, de 5.886 millones de pesos, respondió al mercado doméstico y el resto a la exportación) fueron bajos en el segundo semestre de 2012 y recién repuntaron este año. En el balance se hace mención también a un tipo de cambio “sin una evolución significativa”. Todo junto en un año en el que se batieron los récords de exportación de la empresa. En este aspecto, la estrategia será profundizar los nichos de productos de alto valor agregado, como la leche maternizada que se envía a China, para evitar la “alta volatilidad” de los precios de la leche en polvo.
Otro detonante del mal resultado son los “mayores costos en toda la cadena de producción”, tanto en los pagos a sus productores como por la subas salariales.
Por MATÍAS LONGONI
http://www.ieco.clarin.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas