Argentina: Los tambos sanluiseños producen unos 100 mil litros de leche por día

El dato surge de un relevamiento realizado por los ministerios de Industria, Comercio, Minería y Transporte y del Campo con la colaboración de diferentes instituciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dato surge de un relevamiento realizado por los ministerios de Industria, Comercio, Minería y Transporte y del Campo con la colaboración de diferentes instituciones. Desde el Gobierno señalaron que esto “revela el importante crecimiento que el sector lácteo presenta en la Provincia. El trabajo, realizado en el marco del desarrollo de la cuenca láctea que impulsa el Gobierno provincial, develó además que los tambos generan aproximadamente 200 puestos de trabajo directos”
En San Luis se producen 100 mil litros diarios de leche y en los tambos se generan aproximadamente 200 puestos de trabajo directos, aseguraron este fin de semana desde gobierno provincial.
“Con el objetivo de definir políticas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo del sector agroindustrial pero principalmente del que se refiere a la ganadería lechera, ambas carteras con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Católica de Cuyo y la empresa La Serenísima, relevaron 29 tambos instalados en la provincia”, indicaron fuentes oficiales a través de la Agencia de Noticias oficial.
“El trabajó nos permitió conocer la situación actual del sector en cuanto a su estructura económica-productiva como así también sus limitaciones, fortalezas y expectativas de los productores y en base a ello elaborar un plan de acción y trabajar en cuestiones puntuales”, indicó el ministro de la cartera industrial, Federico Trombotto.
“Con el relevamiento confirmamos lo que ya suponíamos en cuanto al marcado crecimiento que el sector lácteo presenta en San Luis, con una producción diaria de 100.000 litros de leche y 4000 vacas para ordeñe”, agregó Trombotto.
Del total de la producción diaria, el 95% se vende a las empresas lácteas que operan en la región y el restante 5% se destina a la elaboración de quesos artesanales.
Con respecto a las zonas productivas, el departamento que concentra la mayor producción es Ayacucho, le siguen Pueyrredón y Chacabuco. En el primero se localizan los tres tambos más grandes de la provincia y en el último la mayor cantidad de pequeños y medianos productores que se dedican a la elaboración de quesos.
“En Quines y Luján se encuentran los tambos más tecnificados y desde allí proviene el 70% de la leche fluida diaria que es entregada a las industrias”, manifestó el ministro. Con respecto a las localidades donde la leche se destina a la fabricación de quesos, informó que “por orden decreciente se ubican Villa Mercedes, San Pablo, Renca, Villa del Carmen, Naschel, La Punilla, Concarán y Juan Llerena, con un total de aproximadamente 700 quesos diarios”, explicó.
El sector genera 196 puestos de trabajo directos, de los cuales 129 corresponden a mano de obra contratada y 67 a integrantes de las familias propietarias de los establecimientos.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas