#Argentina: Los tamberos K también reclaman por el precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las Cámaras de productores que tradicionalmente se alinearon a la política oficial, reclamaron que se convoque a una reunión para discutir el nuevo valor de la materia prima.
La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) tradicionalmente alineada al gobierno y las políticas oficiales, solicitaron que desde el Ministerio de Agricultura y a través de la subsecretaría de Lechería de la Nación, se convoque de manera urgente a una mesa para discutir una suba de precios para los tamberos.
«Nosotros estamos cobrando los mismos valores que obteníamos en Febrero de 2011. Todos sabemos que los precios al consumidor han aumentado, mientras que el valor de la materia prima sigue planchado y en muchos casos tendiendo a la baja», indicó  a Infocampo Pablo D´Angelo, presidente de la entidad.
«Con el actual nivel de costos no se puede sostener el negocio, se hace totalmente difícil mientras los precios no se ajusten a nuestros requerimientos». agregó el productor.
De acuerdo a los datos, las principales usinas abonan por litro de leche un promedio que va desde $ 1,47 y $ 1,52/litro.
«Nosotros creemos que mientras las ventas han sido muy buenas durante 2011 y se mantienen estables en 2012 y las exportaciones han crecido en cantidad y divisas, la capacidad de pago de la industria está por encima de $ 1,70/litro», estimó D´Angelo.
El reclamo de Caprolec que es avalado por varias entidades de la producción, se dio luego de que El Centro de Industria Láctea (Cil) y de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, manifestaran el sostenimiento de los precios que fueron pagados en el mes de mayo.
«Es necesario darle un plazo de siete días al Ministerio para que convoque de urgencia a la industria para discutir la recomposición de precios a partir de julio y un plazo de  un plazo de treinta días para los temas estructurales que se vienen planteando desde hace mucho tiempo», sostuvo.
El pedido de los tamberos cordobeses fue apoyado por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE), la Cámara de productores de Leche de Santiago del Estero, la Cámara de productores de Leche La Pampa (CAPAPROLE) y la Asociación de productores de Entre Ríos.
«Apostamos a una solución integral de este problema, que no se soluciona solo con buena voluntad sino con una Ley marco que regule nuestra actividad. No es posible que los hipermercados trasladen su presión a las industrias y estos a los productores, debilitando aún más la producción», finalizó D´Angelo.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas