#Argentina: Los tamberos, desahuciados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El agua tarda en irse de los campos del departamento Castellanos, mientras la agricultura y la actividad tambera sufren el inicio del que será un difícil verano.En un porcentaje aún no definido de pérdidas en cuanto a la agricultura, los tambos se suman a esta afección y a la falta de respuestas.
La semana anterior hubo una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia, que supuestamente debería volver a juntarse esta semana, pero al salir el sol, pareciera que para el Gobierno de Santa Fe, se estiran los plazos y ese encuentro se correría hasta la próxima, desatinadamente.
Sin declaración de emergencia efectiva, sin obras hidráulicas iniciadas, la Provincia sigue jugando con el tiempo, mientras la próxima tormenta está a punto de aparecer desde cualquier orientación hacia el horizonte.
Daniel Oggero, tambero e integrante de la Comisión de Lechería de Federación Agraria Argentina, indicó que ya fueron muchos los productores de la región que eligieron mandar a muchos animales a frigorífico, ante la imposibilidad de trasladarlos a otro campo con instalaciones eléctricas, pasturas y donde se puedan hacer llegar los equipos de ordeño, de frío. La complejidad de la situación para los tamberos suma a lo que fue un año difícil en cuanto a rendimiento productivo, después de la sequía, con la salida de muchos pequeños productores del sistema, con un precio estancado para la materia prima, con protestas activas, leche derramada, más promesas incumplidas y ahora registros máximos de lluvias que además de anegar los caminos para poder sacar la leche de los tambos, complican las reservas de alimento para el inicio de la temporada 2013.
«Es muy cuestionable la falta de acción del Ministro de Agricultura, también la del Subsecretario de Lechería y de su equipo de colaboradores, porque para la lechería no se dio ninguna respuesta este año, ni siquiera después de haber firmado en agosto el final de la protesta. Del estudio de competitividad de la cadena láctea no tiene resultados conocidos hasta ahora, era para septiembre y lo seguimos esperando, mientras que siguen hablando de un proyecto de Ley de lechería, que supuestamente no se tendría que dar a espaldas de los tamberos, pero nadie la comenta ni la da a conocer».
Lo que Oggero remarca es la falta de compromiso de los funcionarios, ya sea a través de la palabra empeñada, o de la escrita y firmada. Sin criterio quienes deberían decidir, no saben cómo hacerlo, pero sí se dedican a elaborar discursos vacíos de realidad, algo más habitual de lo que cualquiera pudiera imaginar.
El dirigente no descartó que con el movimiento gremial de las últimas horas, no se retome en el sector tambero una protesta para el inicio de 2013, lo cual hacer prever un año más de complejidad absoluta sectorial.
La Opinión de Rafaela

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas