Argentina: Los tamberos de la región se declaran «agotados y decepcionados»

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe emitió una dura declaración sobre la actualidad del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe emitió una dura declaración sobre la actualidad del sector. Se pronunciaron en contra del corte de rutas o bloqueos, y pidieron un desdoblamiento en el precio de la leche al productor. Leé el contenido completo de la declaración.
Los productores tamberos estamos agotados de:
-que cíclicamente padecemos crisis por razones de coyunturas internas o externas;
-que funcionarios del gobierno se jacten de los avances que ha tenido el sector en los últimos 12 años y cuando se analizan los números vemos que estamos igual que en el 2002;
-que el gobierno intervenga tarde y mal cada vez que lo hace (precios de corte, subsidios, pisos y techos de precios al productor, etc)
-que no regule una actividad tan sensible a los mercados internacionales y a las contingencias climáticas;
-que promete convocar a reuniones para tratar temas estructurales y no lo hace.
-que los subsidios de coyuntura no le sirven al sistema productivo;
-que nunca se hayan conocido los resultados del estudio de competitividad (¿no será acaso que es el estado es quien más renta se lleva sin arriesgar un peso?)
-que no se hayan analizado en todos estos años las diversas propuestas de solución que a nuestro entender le hace falta al sector. Las mismas han sido entregadas en mano a funcionarios de cada uno de los estamentos que nos recibieron: Ministerio de Agricultura; Ministerio de Economía, Jefatura de Gabinete, Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, etc.
SABEMOS:
-que la lechería mundial está atravesando por un fuerte proceso de cambios productivos y de negocios que han impulsado los precios a una inesperada baja. La tendencia se comenzaría a revertir recién en el 2do. trimestre del 2016;
-que el gobierno nacional no da señales de apoyo concreto a un sector que se le asigna vital importancia por producir un alimento básico para el país;
-que somos el primer eslabón de la cadena láctea, pero nos tratan –curiosamente- como si fuéramos “prescindibles” por quienes deben decidir políticas de Estado coherentes con este sector. Cierre de tambos y más familias sin trabajo en el campo. ¿Entienden el impacto social de este proceso?
-que medidos los precios de la materia prima junio 2015 a $3.15 contra junio 2014 a $3.06, arroja un incremento anual del 3%, muy lejos de la inflación «oficial»;
-que es necesario la creación de un fondo anticíclico el cual debería ser usado en épocas de crisis;
-que la situación no se resuelve con bloqueos a fábricas y quema de neumáticos en las rutas como se intenta llevar a cabo desde otras instituciones, no es el camino hacia una solución. Hemos demostrado clara vocación de diálogo.
-que es necesario el desdoblamiento de precios de la leche que se exporta de la que va al mercado interno.
QUEREMOS QUE:
De una buena vez por todas, se trabaje en los temas estructurales que afectan al sector para terminar con estas coyunturas que llevan al desaliento productivo y que impiden un crecimiento sostenido con adecuada planificación. Necesitamos un escenario previsible y lamentablemente esto no ocurre.
http://elecodesunchales.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas