#Argentina: Los tamberos, con el subsecretario de Lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la tarde del viernes, en el Auditorio del Centro Cívico se realizó una jornada con el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla y el director de Planificación Estratégica, Roberto Socín.La jornada que estuvo dirigida a productores lecheros y a la comunidad general, fue abierta con la exposición de Videla, pero luego se cerraron las puertas a la prensa, al momento del intercambio entre las autoridades de Lechería de Nación y los tamberos que concurrieron a la disertación del panorama y la propuesta de reordenamiento que trajeron las autoridades de Lechería.
La presentación estuvo a cargo del director de Desarrollo Económico Municipal, Miguel Barrenengoa, quien luego cedió la palabra al intendente municipal, Raúl Feito y al subsecretario de Lechería de Nación, Arturo Videla.
El jefe comunal dio la bienvenida a Videla en un momento donde “el sector lechero está afectado no solo por el precio sino también por las condiciones climáticas que hacen mucho más difícil la situación de los tamberos que necesitan sacar la producción”.
Por otro lado, reconoció “el esfuerzo que el sector lechero está haciendo con la Sociedad Rural para que los tambos tengan una alternativa”.
Propuesta
Por su parte, el subsecretario de Lechería de la Nación expresó que “venimos con una propuesta para Trenque Lauquen a partir del análisis de coyuntura que se realizará, y a partir del recorrido que estamos haciendo por el oeste de la provincia de Buenos Aires”.
Y agregó que “la idea es presentar un reordenamiento del sector a partir de la problemática y de la realidad que tiene el tambero desde hace mucho tiempo” y aseguró que “en ese sentido queremos trabajar en la propuesta y presentarla para tener un análisis de la realidad del sector y en especial de esta cuenca”.
También reconoció que “le pedimos una ayuda a La Serenísima y a Sancor que son empresas que tienen una fuerte presencia en la cuenca”.
Para concluir, el director de Planificación Estratégica presentó un power point con la situación de la lechería en la cuenca oeste, para a continuación ir al intercambio con la visión de los lecheros y su problemática, a la cual La Opinión no pudo acceder por realizarse a puertas cerradas.
Según el productor lechero, Matías Cardini: “Se deberían contemplar todas las voces”
El viernes en la reunión que se celebró entre productores lecheros y el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, la prensa no pudo estar presente en el debate.
Por tal motivo para conocer la posición de algunos productores lecheros, se dialogó con  Matías Cardini, quien hizo hincapié en las formas en que fue presentado el proyecto de ley de lechería.
El productor lechero expresó su disgusto ya que “algo profundo e importante como es esta ley, no habría que hacerlo a las apuradas; se debería contemplar a todas las voces y a todos los actores de la cadena, como los supermercados no puede ser presentado como un paquete armado” y agregó que  “uno tiene la sensación de que está todo armado”.
Asimismo informó que “nosotros nos enteramos de la visita por el diario, nadie nos avisó como Sociedad Rural o como Cuenca Oeste”.
El productor lechero, afirmó que “independientemente de que podamos coincidir en algún diagnóstico dentro de la ley, ya que seguramente en la redacción ha intervenido gente con buenas intenciones, uno se frustra un poco por las formas”.
Y contó que en la reunión del viernes “se decía a cada momento ‘hemos venido a debatir’, pero si esa es la idea se debería avisar antes, escuchar, dejar entrar a la prensa, pero ayer lo que menos había era ambiente de debatir, se trataba de sacarse la foto y de decir estamos recorriendo las cuencas”.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas