#Argentina: Los reproductores, un mercado atado a los números del tambo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Los precios permanecen estables desde hace más de un año, aunque los costos de producción han crecido. Es un negocio que depende de los números del tambo”, sostuvo Javier Cassineri, titular de la cabaña El Porvenir, ubicada en San Francisco.Una vez más, Mercoláctea ratifica que es la exposición nacional elegida por las cabañas de las razas lecheras para mostrar su genética.
Más de 200 animales de la raza Holando Argentino, provistos por 27 cabañas, y alrededor de 30 reproductores Jersey, aportados por tres establecimientos, constituyen el núcleo genético que entre ayer y hoy toman parte del certamen ganadero.
“Es una muestra que está instalada desde hace más de 10 años y cuyos premios son muy valorados por los participantes. Es por eso que el cabañero trabaja todo el año para presentar en la pista a sus mejores ejemplares”, sostuvo Alfredo Armando, titular de la Sociedad Rural de San Francisco.
Sin poder escaparle a la coyuntura que soportó en los últimos meses todo el sector lechero, el mercado de reproductores no mostró grandes cambios.
“Los precios permanecen estables desde hace más de un año, aunque los costos de producción han crecido. Es un negocio que depende de los números del tambo”, sostuvo Javier Cassineri, titular de la cabaña El Porvenir, ubicada en San Francisco. El cabañero asistió a la exposición con seis ejemplares (tres machos y tres hembras) entre los que se destaca una vaquillona importada desde Uruguay. “Siempre estamos viendo la posibilidad de mejorar la raza, por eso cuando hay posibilidades de traer genética desde el exterior se hace el esfuerzo”, sostuvo Cassineri.
En los últimos años, el mercado de reproductores ha adoptado características definidas. Las vaquillonas siguen siendo las más demandadas entre los establecimientos tamberos, para mejorar la producción de leche; por su parte, los machos tienen su comercialización entre los propios cabañeros y los centros de inseminación, o en algunos tambos para el repaso de sus vientres. Con el avance de la inseminación artificial ya son pocos los productores lecheros que adquieren toros para el servicio general.
La actual edición de Mercoláctea presenta un nuevo espacio para la genética lechera. Los centros de inseminación exponen en “vivo” los rasgos y atributos de las hijas de los mejores toros. Por ejemplo, la empresa Argentina Coopex promociona la raza Montbeliarde.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas