Argentina: Los #quesos subieron 40% en un semestre, según mayoristas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La leche en mayo aumentó de 7% a 10% y en junio mantuvo su valor. Los precios del resto de los lácteos varían considerablemente en función del punto de venta, la marca y la oferta del momento.Javier Cusimano
jcusimano@diariouno.net.ar“Desde fines de 2011 hasta la fecha subió prolongadamente el precio de los quesos desde 30% hasta 40%. Sin embargo, bajó un mínimo en junio por disminución del consumo. En el caso de los lácteos, el comportamiento del precio continúa estable, si bien en mayo sufrieron un incremento de 7% a 10% según la marca”. Así lo manifestó el encargado de un comercio mayorista, quien coincidió con otros comerciantes relevados por UNO en puestos del Gran Mendoza.
Para el dueño de una afamada distribuidora que opera en Guaymallén cuya identidad prefiere preservar por razones políticas, en el último mes los quesos han bajado entre 2% y 3%. El empresario revela que desde diciembre hasta la fecha el aumento ha sido significativo para la canasta familiar y ronda en el semestre aproximadamente el 40%. En cuanto a los lácteos, mantienen su valor sin grandes novedades y se aventura a remarcar el “por ahora” para ambos casos.
“La disminución del valor en los quesos de junio se debe básicamente a un solo motivo: si los productos suben a precios inaccesibles, durante meses y sin detenerse, es de suponer que ante esta oferta elevada caiga tarde o temprano la demanda. Si cae el consumo, la mercadería que no sale se echa a perder y nosotros, los comerciantes, no tenemos más alternativas que salvar el producto bajándolo. Esta situación no quita que a la larga el precio vuelva a subir”, relata el hombre.
La misma opinión que el resto de los entrevistados tuvo el encargado de compras de la distribuidora El Nuevo Puente, dedicada a la venta de lácteos, fiambres, quesos, congelados y carnes. “La semana pasada remarcamos los precios de los quesos, con descuentos para que no se terminen venciendo. La leche conserva el mismo valor, pero los fiambres y los quesos subieron 20% en los últimos meses”, explicaron.
Para Eliseo Martínez (54) propietario de Elimar, una empresa mayorista ubicada sobre Bandera de los Andes, “la necesidad de venta ha determinado que los precios de los quesos bajen”. Eliseo explica que son muy complejas las variables que determinan los valores de la leche o del queso. Factores como la sequía o el exceso de lluvias interrumpen el normal funcionamiento del pastoreo y eso trae consecuencias luego sobre la producción.
“Todos los años desde enero hasta Semana Santa los precios suben. Los meses de mucho calor hay poca leche, porque cuando las temperaturas son elevadas las vacas no salen a pastar y al comer menos, producen menos leche. Este año la sequía agudizó aún más la situación. Hubo poca producción de leche y sumada a la inflación los precios se dispararon”, describe el dueño de la fiambrería Elimar y aclara que más allá de todo, el problema sigue siendo en este momento el consumo. “La gente se está privando de hacer excesivos gastos y compra lo imprescindible para vivir”.
Según este comerciante, “los valores van a bajar un poco más de lo que actualmente registran las góndolas. Pero no creo que mucho más del 2%, porque los tamberos están firmes y no van a negociar con las fábricas los valores. Puede que se muevan en centavos, pero estas cifras no incidirán en los precios”.
Eliseo expone que para poder distinguirse del resto de los grandes puntos de venta se toma el trabajo de comprar la mercadería fuera de la provincia. “Compro directamente en los tambos y fábricas. Viajo hasta Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. De este modo, me aseguro menos intermediarios y la posibilidad de llegar a Mendoza con precios más competitivos”.
Además describe, al respecto, que los valores dependen mucho de la zona de producción, ya que esto define la calidad. “Por ahí la gente encuentra en las heladeras leches a muy bajo precio pero no identifica que esa diferencia se debe al tenor graso de la leche, relacionado a su vez con la pastura”.
Susana Yelich, presidenta de la ONG Prodelco afirmó: “Es cierto que existe un gran aumento en lo que va del año en el precio de los quesos. El cremoso y el queso de rayar son los que verifican el mayor impacto”.
También especificó que los valores son proyectivos, refiriéndose a la posibilidad de que sigan creciendo. Por eso para esta ONG, a las familias no le queda otra alternativa que reunirse y comprar en mayoristas por que el precio en los supermercados y por menores unidades en almacenes varía considerablemente. “Se tienen que juntar entre varios y comprar las piezas completas y dividir los gastos”, propuso a los compradores.
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/07/08/nota304554.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas