#Argentina: Los productores lecheros objetan el congelamiento de precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Mesa Nacional de Productores de Leche consideró «pernicioso» el acuerdo pactado por el Gobierno nacional con distintos rubros, y reiteró que el sector tambero atraviesa una «situación de quebranto».
La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) calificó de «pernicioso» el acuerdo de congelamiento de precios por 60 días pactado por el Gobierno nacional con distintos rubros, y reiteró que el sector tambero atraviesa una «situación de quebranto».
«La errónea y reiterada política del gobierno de aplicar medidas intervencionistas que distorsionan la competencia, desalientan la inversión y el crecimiento, sin resolver los problemas de quienes dice proteger. Un ejemplo más de ello es el reciente y pernicioso congelamiento de precios impuesto», fustigó.
El nucleamiento también lamentó que las propuestas que le presentó a las autoridades, tanto nacionales como provinciales, para solucionar la crisis del sector «no han sido consideradas, llevándonos a la grave situación que estamos padeciendo en nuestra actividad de producir leche».
El sector tambero viene denunciando que si bien la industria acordó pagar un valor de 1,74 a 1,76 pesos por litro de leche cruda, la sequía y el déficit de proteínas que exhiben la materia prima hace que en las liquidaciones a los productores apenas se supere el precio de 1,6 por litro.
En este sentido, la MNPL señaló que «confiamos cuando el señor ministro (de Agricultura, Norberto Yauhar) nos manifestó su postura de ponerse al frente de la situación del sector y articular con el Ministerio de Economía las acciones que permitieran llevar a cabo un estudio de competitividad de la cadena de manera de poder evaluar las distorsiones que denunciamos y así poder determinar las correcciones a que hubiere lugar». «El estudio está terminado según nos manifestaron desde la Dirección de Competitividad del Ministerio de Economía correspondiente, sin que a la fecha nos llamaran para informarnos de los resultados obtenidos», reprochó.
En este contexto, la entidad cuestiono «la actitud predominante de las industrias más importantes que no colaboran con el aporte de transparencia que se necesita para el adecuado ordenamiento de la actividad».
«Hemos aprendido que para crecer y ser sustentable, nuestra lechería debe ser competitiva, y para lograrlo se requiere transparencia, profesionalidad, equidad, madurez, seriedad y por sobre todas las cosas reglas claras de juego en toda la Cadena de Valor Lácteo», planteó.
Por eso, alertó que «nuestra lechería no tiene futuro sin la presencia institucional de la producción en la mesa de las grandes decisiones, ya todos los sabemos y estamos listos para asumir nuestra responsabilidad en los lugares que corresponda y ante los interlocutores imprescindibles».
http://www.laprensa.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas