Argentina: Los precios de los alimentos suben por debajo de la inflación

Los precios de los alimentos y bebidas suben por debajo de la inflación, a contramano de lo que sucedía hace pocos meses
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los precios de los alimentos y bebidas suben por debajo de la inflación, a contramano de lo que sucedía hace pocos meses, y así en marzo mientras el índice general registró un aumento en torno al 2%, el rubro de la canasta básica lo hizo entre 1,4% y 1,8%, según los cálculos de consultoras privadas.
De esta manera, en marzo fueron los servicios con sus incrementos estacionales los que explicaron el alza del costo de vida, siendo Educación y Salud los rubros con las mayores subas.
De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas que realiza el Estudio Bein, en marzo la inflación fue de 2,2%, alcanzando una variación interanual de 24,9%.
Según el trabajo, el incremento de marzo fue impulsado principalmente por los capítulos de Educación, Indumentaria, Bienes y Servicios Varios y Salud, con subas mensuales superiores al nivel general: 18,1%; 5,1%; 3,2% y 2,7%, respectivamente.
El resto de los capítulos exhibió variaciones que se ubicaron por debajo del nivel general. En particular, el de alimentos y bebidas presentó un incremento de 1,4% mensual y uno de 24,1% interanual, 10 puntos porcentuales menor al de un año atrás.
Por otro lado, de acuerdo con los cálculos de la ex directora del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, la inflación llegó a 1,9% el mes pasado, mientras los precios de alimentos y bebidas tuvieron un alza de 1,8% en marzo.
«Hay ofertas, no es que bajan los precios en alimentos y bebidas. Lo que vemos en el trabajo de campo es que los comerciantes sostienen los precios hasta donde pueden», explicó Bevacqua.
«El capítulo que registró el mayor aumento en este mes fue Educación, con 11,3%, impulsado por las subas en colegios, útiles y libros escolares. Le siguió Indumentaria, con 4,8%», remarcó Bevacqua.
Y agregó: «los servicios vienen con la dinámica de antes, muchos trabajadores están pidiendo subas salariales para compensar lo que perdieron el año pasado. Hay que ver que pasa en abril y mayo. Hay una mezcla de escenarios: por un lado, todo lo que está subiendo por arriba del índice general, y alimentos, artículos de tocador y limpieza que vienen frenando», agregó.
La misma tendencia registró el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, para quien la inflación en marzo subió 2,2% respecto a febrero y 29,6% contra un año atrás, mientras los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 2% en términos mensuales y un 24% de forma interanual.
En esa misma línea, según el economista de Fiel Juan Luis Bour, «la inflación de marzo llegó a 2,1%, pero los precios de alimentos y bebidas crecieron 1,5% con un tipo de cambio frenado».
Sin embargo, según Elypsis, que realiza un relevamiento online, el índice general se incrementó 2%, mientras los precios de alimentos y bebidas subieron 2,1% en marzo.
Por otro lado, de acuerdo con la medición de la CGT opositora que lidera Hugo Moyano y fue difundida ayer, la inflación de marzo alcanzó el 2,1%.
Para la central sindical, un adulto necesitó un ingreso mensual de $ 1199,25 para no ser considerado indigente y uno de $ 2746,28 para no caer bajo la línea de pobreza.
www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas