#Argentina: Los precios de la leche en los EE.UU. aumentarían hasta un 18% hacia final del año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esto sucederá en la medida en que la seca en Nueva Zelanda ha forzado a China y otros compradores a que importen más productos originados en éste país. Las exportaciones norte-americanas pueden aumentar un 5% en éste año en relación a los altos niveles de 2012, según prevé el Consejo de Exportaciones de Lácteos de los Estados Unidos (USDEC).Los futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) aumentaron un 18% a 45,19 los 100 kilos de leche, según estimaciones de 10 especialistas en una investigación de Bloomberg. En la medida en que la demanda global por productos lácteos importados se está expandiendo, la producción está cayendo en los principales países exportadores, excepto Brasil y Estados Unidos, estimó Rabobank. La peor sequía en tres décadas elevó los precios de la leche en polvo alcanzando valores record en Nueva Zelanda, donde la producción en los próximos seis meses podría ser un 20% inferior de lo que fue en el año anterior, mencionó el banco. Según datos relevados por las Naciones Unidas, los costos de los lácteos alcanzaron su mayor valor en 13 meses en febrero, mientras que el índice que incluye 55 alimentos presento el menor valor en ocho meses.
«Si Nueva Zelanda no tuviera producto, y siendo ellos los mayores exportadores a Asia, ellos tendrán que comprarnos a nosotros», dijo el presidente de Hackett Financial Advisers INC, de Florida. «Es la creación de una oferta exportable muy escasa».
La leche Clase III, utilizada para hacer quesos aumentó un 1,8% a 28,11 dólares los 100 kilos desde el 28 de febrero, luego de caer por cuatro meses consecutivos.
Nueva Zelanda declaró el 15 de marzo la sequía en toda la Isla Norte, región que representa el 61% de la producción del país. La sequía le podría costar a la economía de Nueva Zelanda 1,67 billones de dólares según estimó el gobierno.
China importará un 12% más de leche en polvo entera y un 18% más de leche en polvo descremada en éste año, estimó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Aunque Nueva Zelanda deba ser la principal beneficiaria de ese crecimiento, los Estados Unidos tienen un «fuerte posicionamiento» en Asia, dijo el USDA. La última vez en que una seca amenazó con reducir la oferta de Nueva Zelanda y Australia en 2007, los precios a futuro de Chicago alcanzaron valores record de 49,49 dólares por cada 100 kilos.
El impacto de la sequía en este año podría ser menor al previsto porque la seca llegó tarde en la estación, mencionó el vicepresidente de Dairygold, Dermot Carey. Para tener un impacto mayor la seca tendría que durar hasta la próxima estación, agregó, lo que significa que se extienda hasta junio.
La desaceleración del crecimiento económico también podría limitar la demanda por leche.
El aumento de las exportaciones y de los precios incentiva a los productores de los EEUU al aumento de la producción, dijo Chip Whalen, vicepresidente de Commodity & Ingredient Hedging LLC, que aconseja a sus clientes, incluyendo a los productores de leche, sobre el control de los márgenes.
La producción local aumentaría un 0,8% a 91,57 billones de kilos en este año, con una producción por vaca de 9.960 kilos, o sea un 1,2% superior, según estima USDA.
La industria láctea de los EEUU exporta más del 13% de su producción. El año pasado alcanzó un record de 5,21 billones de dólares exportados.
Fuente: MilkPoint, en base a Bloomberg

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas