#Argentina: Los insumos del tambo subieron un 30 por ciento en 2012

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un análisis realizado por la FAA sobre los egresos e ingresos de un tambo durante el 2012 determinó en un 30% el incremento de insumos, con oscilaciones entre un 19% y un 72 por cientoUn reciente análisis realizado por la Federación Agraria Argentina (FAA) sobre los egresos e ingresos de un tambo durante 2012 determinó en un 30% el incremento promedio de los insumos, con oscilaciones entre un 19% y un 72 por ciento.
Considerando que si bien el aumento en los costos fue en promedio del 30% y que la suba en el precio del litro de leche recibido fue tan sólo del 8,6%, los tamberos deberían haber percibido un 21% más por litro de leche para finales de 2012, es decir, $ 1,98 o $ 2 en vez del $ 1,55/$ 1,65 efectivamente recibido.
Según el análisis de Luciana Soumoulou de la FAA los consumidores pagaron hasta $ 6,30 el litro de leche en los supermercados, lo que refleja que los precios que percibe el productor por debajo de los costos de producción no resultan en una baja en el precio que paga el consumidor.
El incremento en la góndola tampoco incide en el precio percibido por el tambero: en febrero de 2011 el sachet de leche costaba $ 4,07 y la suba hasta el mismo mes de 2013 ha sido del 55%, en tanto para el tambo sólo fue del 13% (si el incremento en la góndola se hubiera reflejado en el precio que percibe el productor, éste debería haber obtenido $ 2,30 por litro en el tambo).
Según el informe que publica hoy Ámbito Finanaciero, los rubros que más incidieron en el aumento de los costos de producción durante 2012 fueron los impuestos inmobiliarios (hasta el 72%, por ejemplo, en la provincia de Córdoba donde se realizó el estudio); el asesoramiento veterinario se incrementó 39% y los antibióticos el 35%; la electricidad, 38%; la bolsa de semillas de maíz aumentó el 30% y el kilo del alimento balanceado, el 28 por ciento.
Por su parte, la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) comparó los costos y los precios al tambero desde 2008 y determinó que mientras el valor al tambero subió un 95% desde 2008, los costos treparon el 176% y hoy se ubican, con $ 2,17 el litro, bastante por encima del precio cobrado.
En tanto, un informe del Gobierno de Santa Fe, en enero de este año se necesitó en promedio 1,78 kilo de maíz para comprar un litro de leche versus 2,04 kilos en el mismo mes de 2012 (es decir: en el último año la leche, medida en moneda maíz, cayó un 12,5%). Pero, de todas maneras, se trata de una relación más favorable que la presente en diciembre pasado (1,67).
http://www.agrositio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas