#Argentina: Llegó el día: el Gobierno presentará la Ley de Lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El subsecretario de Lechería Arturo Videla convocó a referentes de la industria y a productores tamberos de todas las entidades. Dará a conocer los detalles principales del proyecto oficlal.Finalmente y luego de una larga espera, el subsecretaría de Lechería de la Nación, Arturo Videla, presentará a la Mesa Nacional de productores de Leche detalles sobre el Proyecto de Lechería que el gobierno pretende presentar en el Congreso. Asimismo, se esperan detalles del estudio de competitividad del sector que llevaba adelante al Secretaria de Comercio Interior.
Fuentes de la subsecretaría confirmaron a Infocampo que la citación de mañana también se hizo extensiva a representantes del sector industrial y autoridades de  los ministerios de producción de las provincias productoras. El encuentro está previsto para las 10:30 horas en el Ministerio de Agricultura de la Nación.
En este contexto, los productores, decidieron convocarse dos horas antes en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar la situación del sector y llevar una postura conjunta ante los temas a tratar.
«Nosotros hoy por hoy la única preocupación que tenemos es que los productores continúan todos los meses perdiendo rentabilidad. Mes tras mes las industrias bajan los precios y esta situación no puede seguir sosteniéndose», indicó a Infocampo el referente de lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA), Daniel Oggero.
Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno avance con la Ley de Lechería, Oggero fue determinante: «Nosotros en Federación somos los que tradicionalmente hemos luchado para tener un marco regulatorio de la actividad, pero pretendemos que esto se de en un marco de discusión y consenso. No podemos permitir que se avance con algo que no fue discutido y se trató siempre a puertas cerradas», indicó.
«Sólo se invitó a hablar del proyecto a los amigos del gobierno que avalan cualquier postura», sostuvo el productor que aseguró que rechazarán la iniciativa contenga la fijación de precios para la leche remitida por el tambos, o el desdoblamiento de los mismos.
«Ambas cosas están totalmente prohíbidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Nadie nos puede obligar a vender a un precio determinado, ni nadie puede obligar a la industria a comprar a un valor fijo establecido», sostuvo.
La Ley que presentará mañana el gobierno contendría los siguientes puntos fundamentales: Creación en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, el Sistema de Desarrollo y Promoción de la Cadena Agroalimentaria Láctea. (SIDELACT), creación del Fondo Nacional de Lechería para el financiamiento y desarrollo del SIDELACT, se establecerá un segundo Fondo que será Anticíclico y la Comisión Nacional de Lechería, (CNL) que  deberá establecer mensualmente un precio de referencia de la leche entregada en tranquera de tambo.
Gustavo Malem

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas