Argentina: Liquidación única, investigación y capacitación: ejes para este año del Inti #lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director del INTI Lácteos de la ciudad de Rafaela, Jorge Speranza ponderó algunas actividades e investigaciones que se están desarrollando desde la institución, además del trabajo que se está desarrollando con los laboratorios para la puesta en marcha de la resolución 19 de liquidación única.
El INTI Lácteo está organizando en Rafaela dos Jornadas que tienen que ver con la Tecnología.
Participarán proveedores de insumos, equipamientos, instituciones educativas y de investigación que convocará a las empresas lácteas. El INTI, además, está desarrollando una serie de capacitaciones que se llevarán a cabo durante el año. Por otro lado, el INTI continúa trabajando en proyectos de investigación que están en marcha como así también continúa con los proyectos de asistencia técnica. El funcionario también destacó que «seguimos siendo Laboratorio de referencia a nivel nacional y seguimos apoyando a la Subsecretaría de Lechería en lo que tiene que ver con la liquidación única de la leche y el pago por calidad» de la misma
Investigación. Entre los proyectos de investigación que se están desarrollando desde el INTI Lácteos se destacan, entre otros, uno que tiene que ver con el fortalecimiento de transferencia de tecnología.
Con respecto a este proyecto, decía Speranza, «estamos tratando de generar un Centro Tecnológico de Desarrollo en la región, que nuclee a las demás instituciones de Ciencia y Técnica, la demanda de la industria (tanto láctea, de insumos y de equipamientos)».
«La idea es tener en la región un Centro que sea capaz de tomar las investigaciones –inclusive de otras instituciones-, hacerlo a escala preindustrial y hacer esa transferencia a la industria».
Además desde el INTI se viene desarrollando un trabajo de investigación que tiene que ver con la utilización del suero lácteo.
Se ha conformado un consorcio asociativo público privado donde participan -además del INTI- el INTA, la UNL, Apymil, Acdicar, cuatro empresas lácteas y una no láctea. La idea –contaba Speranza- es «tratar el desarrollo tecnológico para llevar solución principalmente a pequeñas empresas con respecto al suero». El suero es un producto aprovechable que puede dar sustentabilidad a una empresa pero a la vez es un tema de impacto medioambiental. Para este proyecto el INTI «recibió financiación por parte de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación para un laboratorio de medioambiente con equipamiento básico para poder brindar el servicio».
Liquidación única. Organizada por el INTI y la Subsecretaría de Lechería días pasados se realizó una reunión en la ciudad de Rosario sobre la resolución 19 de ordenamiento de la lechería donde participaron los laboratorios y las empresas que utilizan este servicio «desde hace dos años que venimos trabajando fuertemente en esto. Han sido muchísimas las mejoras que hubo en logística y conservación de muestra. Creo que hay mucho para mejorar. Nosotros, como laboratorio de referencia, seguimos aportando herramientas» para la mejora de la calidad «los laboratorios –que son los que reciben las muestrasnos han informado que las industrias han avanzado. Quizá a la industria más pequeña le está costando más, pero se están ajustando. Sabemos que a partir de junio esto entrará en vigencia y desde enero 2015, los laboratorios deberán estar acreditados bajo las normas ISO 17025 que garantiza la competencia técnica de cada laboratorio. Hay que seguir trabajando desde el transportista que toma la muestra, toda la cadena hasta llegar a laboratorio, especialmente con la capacitación»
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas