Argentina: Liquidación única de la #leche, a llorar al laboratorio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pago de leche en base a calidad: se publicó la metodología para que los tamberos puedan realizar reclamos por resultados fallidos de análisis.
Sólo 11 de un total de 31 laboratorios son independientes.
El gobierno nacional determinó los requisitos para la habilitación de los laboratorios que analizarán las muestras a partir de las cuales se instrumentará el pago de la leche por atributos de calidad. También se publicó el protocolo para la atención de reclamos por controversias analíticas.
La medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– comprende a los 31 laboratorios habilitados por INTI para operar en el programa de pago de leche por atributos de calidad que comenzará a regir en junio de este año (de los cuales 20 son gestionados por grandes industrias lácteas y sólo 11 son independientes).
La norma –resolución 19/14 del Ministerio de Agricultura– también establece criterios para la logística de la toma des muestras en lo que respecta a su identificación, conservación y remisión al laboratorio.
Los productores tamberos podrán –según dice la resolución– realizar vía on line un reclamo por disconformidad sobre los resultados analíticos y solicitar un re-muestreo. Los análisis que se efectúen a partir de los reclamos sólo podrán realizarse en laboratorios “que no pertenezcan a operadores comerciales” (es decir: deberá ser uno de los 11 independientes)
“El sistema informático de pago por calidad ofrecerá a los reclamantes el listado de laboratorios arbitrales habilitados a tal efecto. El reclamante deberá elegir un laboratorio de la lista que elaborará la Subsecretaría de Lechería”, señala la norma.
Se solicitará la extracción de una nueva muestra fuera del calendario habitual (denominada re-muestreo), la cual no deberá superar las 72 horas a partir del inicio del reclamo. En dicho acto “deberán estar presentes las partes implicadas y/o representantes designados para tal efecto” (operador comercial, productor, laboratorio de servicio habitual y laboratorio arbitral) y “en caso de no presentarse alguno de los laboratorios implicados, el reclamo quedará marcado como incompleto”.
Una vez efectuada la extracción de re-muestras, el laboratorio en cuestión deberá cargar on line los resultados en un plazo de hasta 48 horas.
“En el Sistema Informático (de la Subsecretaría de Lechería) quedarán registrados ambos resultados. La controversia se resolverá comercialmente entre las partes involucradas por fuera del Sistema Informático, tomando en todos los casos como válidos los resultados emitidos por el laboratorio arbitral”, señala la resolución. Los costos operativos del reclamo quedarán a cargo del reclamante.
El tambero reclamante además “tendrá la obligación de cerrar el reclamo respondiendo en el Sistema Informático la siguiente consulta: ¿Se aplicó comercialmente en la resolución del conflicto el resultado provisto por el laboratorio arbitral?, marcando una de las siguientes opciones de respuesta SI/NO”. En caso de no contar con respuesta a tal consulta, pasados sesenta días desde el último día del mes en el que se inició el reclamo, “el sistema procederá a cerrar el reclamo (calificándolo) como sin resolución”.
También se determinó que “en el caso del productor primario, podrá realizar un reclamo por mes, por unidad productiva y por operador comercial”.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas