#Argentina: Ley de Lechería: El Gobierno presentará el proyecto antes de fin de mes y ya hay polémica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los industriales reclaman un borrador del proyecto. Los tamberos K lo apoyan y critican a las entidades que cuestionan la iniciativa antes de conocerla. La promesa de Arturo Videla de presentarlo antes del 10 de noviembre.Mientras se acortan los plazos para la presentación del proyecto oficial que busca regular la actividad lechera, se suman voces a favor y en contra de la iniciativa que podría llegar a presentarse en Diputados antes de fines de año.
La primera voz en hacer oír su rechazo fue Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que a través de un comunicado resaltó que de aprobarse, se estarían violando los compromisos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Asimismo tildó el proyecto de «inconsulto» e indicó que «una legislación para el sector sólo tiene sentido en la medida en que surja de un amplio debate sectorial».
En el mismo sentido, desde la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Gianassi indicó que » no se pude opinar de algo que no es conoce con exactitud».
«Nosotros jamás fuimos convocados a discutir nada, siendo que fuimos la primera y única entidad  que en soledad fue a pedir siempre por una Ley que regulara la actividad. Nos parece muy desatinado y erróneo que se quiera avanzar con un tema tan trascendental como este sin el necesario consenso de toda la cadena», remarcó el dirigente en diálogo con Infocampo.
«Insistimos que una Ley es necesaria. Lo sostenemos desde siempre, pero esperábamos que nos citaran para una discusión amplia y abierta y no cuando el proyecto ya está listo y redactado», agregó.
El texto real del proyecto, parece un secreto guardado celosamente por las autoridades de la Subsecretaría de Lechería. Infocampo intentó en varias oportunidades buscar detalles concretos de la iniciativa oficial y la respuesta fue omisa.
Sin embargo, desde un sector de la producción, entienden que el proyecto de Ley que se presentaría de manera oficial a la totalidad de la cadena como mucho antes de los primeros de días de Noviembre, es positivo y será altamente beneficioso para los tamberos.
«Nosotros venimos insistiendo desde hace mucho tiempo con la necesidad de avanzar en una Ley de otorgue un marco regulatorio a la actividad. Estamos expectantes y desde el punto de vista que lo miremos será positivo», contó a Infocampo Alejandro Leveratto, productor de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).
«El punto fundamental o uno de ellos, será el de la previsibilidad. Con la nueva Ley, el precio de la leche estaría atado a los valores de la góndola que nunca bajan. Además si bien, se privilegiará el mercado interno, se van a buscar los mecanismos para hacer más fluídas las exportaciones», aclaró el productor.
Asimismo destacó que la Ley estipula que «en la discusión de todas las políticas lecheras tienen necesariamente que participar además de la producción y la industria, los representantes de los gobiernos provinciales».
En la misma línea de defensa de la iniciativa que impulsa el gobierno, Juan Carlos Gómez, presidente de la Cámara Pampeana de Productores de Leche, dijo a Infocampo «que uno de los principales puntos que tendrá la Ley será la de regular un precio de referencia para el valor final de la leche» y no dejar esta potestad siempre a expensas de la industria que lo viene haciendo desde hace más de 30 años. «Esto es clave, y fundamental», insistió.
Las Críticas
Leveratto, cuestionó duramente la actitud de las entidades que criticaron anticipadamente la iniciativa. «Ayer salieron a cuestionar algo que no conocen y no conocen simplemente porque nunca se interesaron en participar. Dicen que el proyecto está mal, pero no presentan uno alternativo. Critican pero no objetan con propuestas», dijo.
«Lo de Federación Agraria es lamentable. El nuevo proyecto de Ley contiene la iniciativa que la propia entidad presentó antes de 2008 y que había sido apoyado por el entonces presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados Alberto Cantero Gutiérrez. Cuando sucedió el conflicto por la 125 la entidad se dio vuelta y rechazó su propio proyecto. Esto es totalmente inadmisible e inentendible. Puedo  aceptar que las críticas a un marco regulatorio vengan de la Sociedad Rural y CRA, pero no la Federación Agraria no, porque ellos mismos lo impulsaron», es quejó Leveratto.
La voz de la industria
El Centro de Industrias Lácteas (Cil) es clave en esta discusión. Sin embargo, los empresarios aún no conocen los detalles de la Ley, y si bien hubo algunas conversaciones con el gobierno, están a la espera de un borrador.
«Nosotros no tenemos aún una opinión formada, porque no sabemos los alcances de esta iniciativa. Estamos esperándolo. Hace unos días nos dijeron que estaba en revisión y que en las próximas semanas sería presentado. Videla (Arturo), nos manifestó que la Secretaría de Comercio ya había dado el visto bueno para avanzar y solo restaba la autorización de Yauhar (Norberto) para ser presentado a la cadena en su totalidad», remarcó a Infocampo Miguel Paulón, titular del Cil.
«Le expresamos de  nuestra necesidad de querer participar en el debate. De saber los alcances y los principales puntos para ver de qué manera la industria deberá adaptarse. Asimismo queremos también realizar nuestro aporte a la discusión», indicó.
Gustavo Malem

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas