#Argentina: Ley de lechería: Casañas resaltó que quedará «frizado» para el año siguiente

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Además el diputado radical y miembra de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja señaló que el gobierno busca sacar la intervención de granos.«El proyecto de lechería se está hablando, pero todavía no está en discusión. Igualmente, el martes es el último día en que se pueden reunir las Comisiones, y así quedaría frizado para el año que viene. Creo que el oficialismo va a hacer alguna jugada con la Ley de Arrendamientos, porque están obsesionados con la propiedad privada» señaló a “Siempre que llovió…, paró”, en Radio Colonia, Juan Casañas, diputado (UCR – Tucumán), miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.
Y agregó que «ya lo dijo en el recinto un diputado socio del oficialismo, que ya no es más propiedad privada sino pública, para todos los argentinos y fue ovacionado por el Frente para la Victoria y sus socios. Así, me parece que van a tomar algún tipo de medida o de propuesta en esa línea. Otra cosa que pueden llegar a sacar es la intervención del mercado de granos, porque a ellos le gustaría volver a la junta nacional, o que La Cámpora ponga una sucursal que compre toda la producción de los argentinos y se la venda a los exportadores haciendo un excelente negocio para ellos. Si ellos elaboran y nosotros no hacemos nada es muy factible que tengan éxito pero si nosotros estamos decididos a defender el modelo de país, donde uno trabaja, se levanta y se sacrifica valorando el país que tiene, me parece que no van a poder. Depende de nosotros.”.
“El miércoles tuvimos una reunión importante donde el tema convocante era la emergencia agropecuaria, ya que tenemos más de 7 millones de hectáreas bajo agua y una superficie similar con sequía en el resto del país, y ante la incapacidad de este gobierno de encontrar algún tipo de solución para esta problemática”, agregó Casañas.
Consultado sobre la situación de los afectados por el agua, el legislador destacó que “El tema de los fondos, los $ 500 millones que teóricamente están (pero no al alcance de las manos), son totalmente insuficientes. El problema lo tienen los productores que sufren este tipo de destrucción y necesitan capital de trabajo y para poder vivir, porque un chacarero pequeño/mediano que le da trabajo a 2/3 familias se le inunda el campo, se queda sin producción para vender y hacerse recursos, sumado a la presión impositiva que existe donde lo siguen ahorcando y le siguen llegando intimidaciones, deja muy lejos la idea de construir una patria soberana, libre y que sea el verdadero generador y transformador de alimentos para todo el mundo”, afirmó.
Respecto al trabajo de la estratégica Comisión, Casañas reconoció que “En la Comisión de Agricultura y Ganadería realmente este año no hemos trabajado nada. Firmamos muchísimos proyectos de resolución pero no hemos tratado ningún tema importante para poder avanzar. Sí el tema de yerba mate que afecta a las provincias de Corrientes y Misiones, donde hicimos nuestras propuestas y todavía estamos tratando de cerrarlo pero ya salió con dictamen, y hubo apoyo, propuesta y demás desde la oposición. El hecho es que este sector productivo genera US$ 30.000 de divisas que ingresan al país permitiendo sostener en una medida sumamente importante este relato oficialista», indicó.
Así, expresó Casañas, en el momento en que el campo está sufriendo una crisis tan importante, con una pérdida de entre 7 y 10 millones de toneladas de soja, pierde el productor que se le inundó el campo y el país.
«O sea, cuando vos tenés semejante cantidad de superficie inundada, el principal perjudicado es el Gobierno Nacional y Popular que mira el campo como si fuera una caja proveedora para que ellos lo manejen con la incapacidad enorme que tienen. No se explica que Mariano Recalde siga siendo el gerente de Aerolíneas Argentinas cuando pierde $9 millones por día (eso es información del presupuesto nacional). Yo creo que hay que cambiar los jugadores y cambiar a “Marianito” que será un muchachito… hijo de un diputado nacional, estará acomodado, pero deberíamos poner alguien un poco más capaz que por lo menos saque neutro en Aerolíneas Argentinas, sino cerrémosla”, señaló enfático.
También, reconoció que “Con el modelo que tenemos hoy el Poder Ejecutivo no necesita al Poder Legislativo. Hay un ninguneo marcadísimo sobre la oposición, favorecido por los números, y donde no es necesario que se sienten a dialogar. Lo mismo sucede en muchísimas comisiones. La propuesta que hace la oposición ni siquiera se trata. Las Comisiones que tienen al oficialismo con la presidencia, que son la gran mayoría, los pedidos de informe… yo tengo 60 pedidos de informe y no me han contestado absolutamente ninguno. No les interesa la opinión de los que opinan diferente. Acá vamos a un modelo como Cuba, y lo he dicho en el recinto, donde en las elecciones se presenta un solo partido que es el oficialista y el resto ni siquiera puede presentar candidato».
Inclusive, agregó, «el diputado Agustín Rossi lo ha dicho clarito en el recinto, “nosotros no somos libre pensadores, somos soldados de una causa”, que tiene a una presidente con un minúsculo grupo que la acompaña y toman decisiones embarcando a todos los argentinos. Además muchísimos dirigentes son socios o cómplices de esto que nos está pasando”.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas