Argentina: #lecheros: Cobran 3, pero pretenden 4…

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores aseguran que el litro de leche que paga la industria tiene que subir de 3 a 4 pesos.
El precio de la leche es motivo de constante disputa entre los tamberos, la industria, los canales de comercialización y los propios organismos oficiales, que ponen bajo la lupa este producto indispensable para el consumo familiar.
La realidad es que entre el precio que se le paga a los chacareros en el campo y el valor que alcanza el litro de leche en las góndolas de los supermercados, existe un verdadero abismo difícil de explicar.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Catta, aseguró que el sector necesita elevar de 3 a 4 pesos el litro que paga la industria a los tamberos, para que esa actividad pueda tener «algún tipo de rentabilidad».
«Se están cerrando entre dos o tres tambos por día, y esto es un ritmo que llevará al sector a la ruina. El problema empezó en el 2005 cuando el ministro Roberto Lavagna le puso retenciones a los lácteos», indicó el directivo.
Agregó que «somos el productor primario en la cadena de valor, después esta el transporte, las redes de distribución y el comercio en donde termina el producto, pero hay mucha gente en el medio que puede tratar de llevarse algo que no corresponde y eso es verdad, pero eso no quita que sea una medida que esté destruyendo el sector».
«El gobierno lleva la cartelización a la industria en donde dice que no se puede pagar más de tres pesos y eso es un delito tipificado que el gobierno utiliza sin ningún tipo de tapujos», aseguró.
Añadió que «no es solamente el sector lechero en donde hay problemas pero me parece que nos van a acompañar muchos más sectores en nuestro reclamo».
En julio, $ 3,12
En julio el valor promedio de la leche fue de 3,12 pesos por litro en tranquera, un respirador artificial para tamberos por la destrucción del precio interno del maíz que sirve de alimento a la lechería, según datos del Ministerio de la Producción de Santa Fe.
«Desde abril pasado el precio de la leche que reciben los tamberos viene decreciendo en términos reales (es decir: no ajusta en línea con el crecimiento de la inflación). Pero medido en moneda maíz la situación es diferente», indicó.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en julio pasado de 3,12 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino.
http://www.diariodemocracia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas