#Argentina: Lechería: Vacas en transición

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La vaca en transición puede dar pérdidas, pero es solucionable
Estimaciones indican que un establecimiento, con incidencias medias de enfermedades, puede perder hasta 3.000 pesos por vaca que es manejada incorrectamente en el período de transición, entre aumento de costos y menores beneficios productivos.
Desde hace unos años se trabaja con especial atención a este período, con la puesta en práctica nuevas y efectivas soluciones al alcance del productor. La etapa de transición se define como el período que va desde las tres semanas previas al parto hasta las tres semanas posteriores al mismo.
En este período la vaca sufre una serie de cambios hormonales y metabólicos muy importantes, que afectan a su capacidad de consumo y requerimientos de nutrientes. Al mismo tiempo, el rumen debe adaptarse a los cambios dietarios de una dieta alta en fibra, con muy poco o nada de grano, a raciones con mayor cantidad de concentrados.
La capacitación que se difunde en todas las cuencas lecheras, diversas herramientas de manejo e insumos, nucleados en el Programa Transitar, mediante el cual se busca prevenir todos los problemas que pueden surgir durante la transición.
Por medio de este programa desembarcaron semanas atrás en Arroyito, Córdoba, según consignó TodoAgro, en donde disertó el experto Juan María Baeck, de la mano de Héctor Magnano y la Cooperativa de Tamberos de Arroyito.
«La idea que planteamos es de alguna manera despertar la conciencia de los problemas que genera la transición de las vacas lecheras; en esta zona nos damos cuenta que los problemas son marcados y las pérdidas que generan son enormes», dijo.
Para el especialista «es muy fácil salir a reclamar precios afuera, que la industria pague un precio determinado, pero tenemos que tener conciencia de la necesidad de mejorar nuestros índices de producción porque los problemas que acarrea un desmanejo de la vaca en transición nos cuesta mucho».
Baeck no sólo dijo que es necesario ajustar las dietas y prestar atención a los desbalances nutricionales, sino que ancló parte de los desafíos, en la capacitación de quienes trabajan a diario en el tambo.
http://www.noticiasargentinas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas