#Argentina: Lechería: pensando en productividad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Manejar las pasturas con criterio agrícola y ajustar el trabajo con los animales, dos de las claves tratadas en un congreso al que fueron 400 tamberos.Una estrategia de crecimiento de la producción lechera que acompañe las tendencias a nivel internacional en la generación de materia prima requiere afrontar desafíos técnicos que los tambos de la pampa húmeda no pueden esquivar.
Por eso, el manejo de las pasturas, el suministro y conformación de la dieta, y la eficiencia reproductiva del rodeo fueron algunos de los ejes enfocados por especialistas ante cerca de medio millar de productores lecheros reunidos en Tanti, provincia de Córdoba, la semana pasada.
La producción y el consumo de forraje fue el punto de partida de la presentación de Javier Baudracco, investigador de la Universidad Nacional del Litoral. Su propuesta se basó en un sistema pastoril intensificado, con mayor producción de forraje.
El aprovechamiento de la superficie, no sólo reduciendo los espacios improductivos, sino acotando las demoras en las labores, fue su sugerencia, junto al incremento de la captación de agua y uso de fertilización. “Hay que echar mano a las alfalfas de alta productividad y mentalizarnos en trabajar los cultivos forrajeros con toda la tecnología de la agricultura. Debemos potenciar todo al mismo tiempo. Sino, no se logran los buenos resultados”, sostuvo durante el evento organizado por SanCor.
Baudracco aconsejó también que, si se piensa en incrementar la carga animal, debe cuidarse que el sistema esté preparado, con callejones en condiciones, disponibilidad del agua y la motivación adecuada del tambero. “El monitoreo del manejo de las pasturas es clave para producir leche a bajo costo”, agregó.
Para evaluar adecuadamente el costo de la dieta, Rubén Gregoret, de Nutreco, propuso pensar la rentabilidad en términos de litros libres de alimento. Insistió en lo importante de contar con agua en cantidad, incluso por encima de la calidad disponible. “Al animal no hay que dejarlo libre, sino dirigirlo cuando ingresa a las pasturas. Otro punto a cuidar es el suplemento que se le suministra, porque si es uno equivocado, puede provocar una disminución del consumo de la pastura”, dijo.
Por su parte, Juan Grigera, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, puso el acento en lograr una buena eficiencia reproductiva en el rodeo, mejorando la recría de las vaquillonas y atacando los factores que llevan al descarte de vacas adultas. Para el especialista, es importante el confort animal y la capacitación del personal. “A todos los tambos que les va bien es porque tienen en consideración estos aspectos”, señaló.
Al congreso, en las sierras cordobesas, asistieron unos 400 productores que integran el Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) de SanCor, con el que se busca profesionalizar y hacer más eficiente la producción primaria.
En cuanto a la cooperativa, Oscar Carreras, su titular, confirmó que harán una inversión de U$S 20 millones para ampliar la planta de Sunchales, para aumentar la producción de leches infantiles. Esto es consecuencia del acuerdo con la estadounidense Mead Johnson Nutrition, sociedad en la que la empresa argentina tiene el 20 por ciento de participación, y a la que le transfirió su famosa marca Sancor Bebe. La inversión apunta a abastecer todo el Cono Sur.
En el marco del congreso del PDT, la economista Paula Savanti, del banco holandés Rabobank, estimó que habrá una recuperación del precio de la leche hacia fines de 2012. Además, pronosticó un crecimiento de la demanda a partir de la segunda mitad del año, con perspectivas de mayor expansión en el transcurso de 2013.
El encuentro incluyó también la presentación de casos de productores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe que relataron sus experiencias a partir de modificaciones en sus tambos. La obtención de la eficiencia a partir de un ordenamiento de tareas, la distribución de roles y el control y medición de los factores que hacen al funcionamiento del tambo, fueron algunos de los puntos expuestos en varios casos de interesante transformación presentados en el congreso.
http://www.clarin.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas